_
_
_
_
_

Lugo releva al máximo mando militar y asegura la reforma agraria

El contraalmirante Cíbar Benítez Cáceresserá, actual jefe de la Armada, será su sustituto

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, confirmó ayer el relevo del máximo mando militar, el general Bernardino Soto Estigarribia, y no descartó algún descontento en el ámbito castrense tras la primera remodelación que ordenó, en agosto pasado.

Soto Estigarribia, comandante de las Fuerzas Militares y el único que mantuvo el cargo en la amplia remodelación que Lugo ordenó una semana después de asumir el poder el 15 de agosto, será sustituido hoy por el contraalmirante Cíbar Benítez Cáceres, actual jefe de la Armada.

Soto, hermano de un dirigente del ahora opositor Partido Colorado, Mario Soto Estigarribia, entregará el mando en un acto que tendrá lugar en la Academia Militar.

Por otra parte, Lugo dijo que el Gobierno tiene el propósito de avanzar hacia "una reforma agraria sistemática, profunda", al referirse a las protestas y reclamaciones de tierras por parte de grupos campesinos.

En su rueda de prensa semanal, el gobernante agregó que uno de los objetivos de la reforma, prometida en su campaña electoral y que demandan organizaciones agrarias, es revertir "la repartija [reparto] de tierras del pasado reciente".

Los denominados grupos de campesinos "sin tierra" sostienen que numerosas propiedades fueron compradas o arrendadas ilegalmente en su día por productores brasileños y que los cultivos mecanizados como el de la soja depredan los bosques.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Con respecto a las últimas protestas en Asunción por parte de esos grupos, Lugo advirtió que se actuará "con la misma fuerza con todos" si se producen acciones contra la ley.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_