Hillary Clinton se perfila como la próxima secretaria de Estado en el Gobierno de Obama

Fuentes demócratas aseguran que senadora "está preparada", según informa 'The New York Times'

ELPAÍS.com Madrid 21 NOV 2008 - 23:26 CET

Archivado en:

Hilllary Clinton, la ex candidata presidencial y rival del presidente electo de EE UU, Barack Obama, ha decidido renunciar a su escaño como senadora y aceptar el cargo secretaria de Estado en el próximo Gobierno, según fuentes del Partido Demócrata citadas este viernes por el diario estadounidense The New York Times y la cadena CBS.

Una de las fuentes ha asegurado que la senadora por Nueva York se sentiría ya dispuesta a ocupar el cargo después de una segunda reunión con el presidente electo. "Está preparada", ha afirmado la fuente, que ha añadido que la primera reunión con Obama la semana pasada fue para tomar contacto y "hacerse a la idea" de trabajar juntos. Un segundo asesor de la senadora ha confirmado que su equipo considera que la decisión está tomada.

Fuentes de la oficina de Obama han asegurado que, aunque no hay una decisión tomada por parte del próximo presidente, el nombramiento está en camino. De cualquier modo, no habrá anuncio oficial hasta el Día de Acción de Gracias, el próximo 27 de noviembre.

La decisión viene después de varios días de intensas negociaciones y rumores acerca de quién ocupará cada secretaría en el Gobierno del que será el primer presidente negro de EE UU. Buena parte de las negociaciones se han centrado en eliminar posibles incompatibilidades entre las actividades del marido de la senadora, el ex presidente Bill Clinton, y el próximo cargo de su esposa.

Timothy J. Geithner, secretario del Tesoro

El actual presidente de la Reserva Federal de Nueva York, Timothy J. Geithner, será el próximo secretario del Tesoro, según han informado fuentes cercanas al economista citadas por The Wall Street Journal y por la NBC. Los movimientos que esta semana ha realizado la Oficina Federal de Investigación, que se ha entrevistado con los asesores de Geithner, son una prueba más del inminente nombramiento, que con toda probabilidad Obama hará público a lo largo de la próxima semana.

Otro de los posibles nombramientos, según The New York Times, es el de Lawrence H. Summers, quien fuera secretario del Tesoro durante la Administración Clinton. Summers sería nombrado asesor económino y, continúa el diario estadounidense, se perfila como sucesor de Ben Bernanke, cuyo mandato al frente de la Reserva Federal expira en 2010.

El presidente electo de EE UU pretende presentar con la mayor rapidez a su equipo económico, con la esperanza de aportar estabilidad a los mercados financieros y responder a las crecientes presiones que reclaman una mayor intervención de Obama en la crisis económica.

¿Cuáles serán las funciones de Clinton?

Como secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton será la jefa del Departamento de Estado y liderará las relaciones internacionales. Desde su nuevo cargo, su desafío principal será estrechar los lazos con el resto de los países y contribuir a restaurar la confianza en Estados Unidos en el escenario internacional después de las dos administraciones Bush. Sin embargo, Clinton se verá obligada a subordinar su agenda a la política de Obama y a sacrificar la independencia de la que gozaba como senadora de Nueva York.

Otras noticias

Hillary Clinton y Barack Obama, en la localidad de New Hampshire / AP

Últimas noticias

Ver todo el día

Noruega gana a España la final del Europeo

Tras dominar la primera parte, la selección cede 28-25 y se cuelga la plata

Las niñas del ‘Gordo’ de Navidad

Se cumplen 30 años desde que las chicas de San Ildefonso cantan en el sorteo de la Lotería

Decisiones impulsivas

Hace una semana, los Kings de Sacramento despidieron a Mike Malone, entrenador del equipo durante una temporada y cuarto

El Gipuzkoa Basket pierde en el último cuarto

EFE

Perdió pese a la ventaja de cinco puntos que llevó al descanso

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana