_
_
_
_
_

Noche de angustia en las elecciones de los socialistas franceses

Los resultados del recuento, según un comunicado del partido, dan una ventaja de sólo 42 votos a Martine Aubry frente a Ségolène Royal.- François Hollande convoca el Consejo Nacional socialista para validar los resultados

Martine Aubry ha sido la ganadora de la presidencia del partido socialista francés por una apretada victoria de 42 votos sobre su competidora, la ex candidata presidencial Ségolène Royal, según ha explicado el propio partido en un comunicado hecho público a primera hora de este sábado. De esta manera, Aubry se convierte en la primera mujer que dirigirá el principal partido de la izquierda francesa. Tras conocer el resultado, los seguidores de Royal han pedido una nueva votación.

El ajustado recuento de la segunda vuelta de las elecciones para elegir al nuevo líder de los socialistas franceses ha convertido la madrugada de este sábado en una noche de angustias en el seno del partido, sobre todo después de que los equipos de las dos candidatas en liza, Martine Aubry y Ségolène Royal, se lanzaran a reinvicar la victoria sin que nada estuviera confirmado.

"Perderemos todos si no somos capaces de unirnos", ha asegurado Aubry en una breve declaración pública. Los royalistas mantienen, sin embargo, que hubo irregularidades y fraude en la que ha sido la segunda vuelta electoral y exigen una tercera votación. "Estamos decididos a no dejar que nos roben esta victoria" y "utilizaremos todos los medios políticos, jurídicos y judiciales" para impedirlo, advirtió este sábado el lugarteniente de Royal, Manuel Valls, en declaraciones a la televisión France 2.

Según los datos ofrecidos por la dirección del partido, Martine Aubry ha logrado el 50,02% de los votos de los militantes del partido, frente al 49,98% de su rival, lo que da a la primera una ventaja de sólo 42 votos. Ante este margen tan estrecho, François Hollande ha anunciado la convocatoria del Consejo Nacional del partido para validar los resultados de los comicios internos "a mitad de la próxima semana", previsiblemente el miércoles. "Lo mejor para que el resultado sea lo más indiscutible posible es que sea ratificado por un Consejo Nacional", ha señalado el dirigente socialista, quien ha adelantado que se analizarán todas las denuncias y los recursos posibles. Una vez se haya hecho ese análisis, ha añadido Hollande, se decidirá si se valida el resultado o se plantean otros procedimientos.

La nueva presidenta es la alcaldesa de Lille, en el norte de Francia, además de ser la hija de Jacques Delors, ministro de Finanzas y presidente de la Comisión Europea. Aubry estudió en la elitista École Nationale d'Administration (ENA), en la que suelen formarse los cuadros de mando de empresas e instituciones francesas, y ha sido ministra de Trabajo, durante la presidencia de Gobierno de Édith Cresson, y de Empleo y Solidaridad, junto a Lionel Jospin. Durante este periodo ella fue la encargada de diseñar y aprobar la jornada laboral de 35 horas en 2000, que Nicolás Sarkozy ha desmantelado prácticamente en los últimos 18 meses.

Una noche de muchas emociones

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La noche fue larga y estuvo llena de tensión. Primero fue el entorno de Aubry el que, alrededor de la una de la madrugada, proclamó la victoria de la alcaldesa de Lille. La diputada Claude Bartolone aseguró entonces que esta candidata "no puede ser batida", pues según sus cifras obtendría el 50,28 % de los votos, frente al 49,72 % de Ségolène Royal.

Como respuesta, el entorno de Ségolène Royal recordaba que el recuento seguía abierto y su brazo derecho, Manuel Valls, llegaba incluso a cuestionar los resultados de Aubry en la federación Norte, donde se daba casi seguro que la alcaldesa ganaría por mayoría. "No nos dejaremos robar la victoria", advirtió Valls.

El pulso era tan reñido, que la dirección del partido tuvo que salir al paso y asegurar que no podía anunciar el resultado de un escrutinio "extremadamente reñido", apelando a los partidarios de ambas candidatas a abstenerse de realizar "declaraciones apresuradas".

Por si fuera poco, Ségolène Royal pedía poco después una nueva votación el miércoles próximo tras constatar "irregularidades" que pueden entrañar problemas a la hora del recuento y la verificación de las papeletas, algo que su adversaria, Martine Aubry, ha rechazado de pleno. "Un tercer escrutinio no tiene razón de ser", ha dicho la alcaldesa de Lille.

Ségolène Royal y Martine Aubry se enfrentaban a la decisiva segunda vuelta de las votaciones internas del PS, cuyos afiliados estaban llamados ayer a elegir entre las dos mujeres a la que será su líder en sustitución de Francois Hollande, tras una primera vuelta celebrada el pasado jueves en la que ninguna de ellas consiguió mayoría suficiente para declararse ganadora.

En la primera ronda, las bases del partido colocaron en cabeza a Royal con un 42,51% de los votos, mientras que Aubry logró un 34,70% y el tercer rival en liza, el joven eurodiputado Benoît Hamon, fue desbancado de la segunda ronda al quedarse con un 22,79% de los sufragios de la militancia. Hamon pidió para Aubry el voto de sus partidarios en la segunda vuelta.

Martine Aubry habla con los periodistas después de votar este viernes en una oficina local del Partido Socialista en Lille, al norte de Francia.
Martine Aubry habla con los periodistas después de votar este viernes en una oficina local del Partido Socialista en Lille, al norte de Francia.EFE
La candidata Ségolène Royal votó en la localidad de Melle, en el oeste francés.
La candidata Ségolène Royal votó en la localidad de Melle, en el oeste francés.REUTERS
La alcaldesa de Lille, Martine Aubry, se ha alzado con la victoria en las elecciones internas del Partido Socialista (PS) francés, con el 50,02% de los votos frente al 49,98% de la ex candidata presidencial Ségolene Royal, quien exige una nueva votación.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_