_
_
_
_
_

EE UU suspende un programa de ayuda a Nicaragua por la polémica electoral

La oposición denuncia fraude del Gobierno sandinista en las regionales.- El programa estaba dotado con 175 millones de euros

EE UU suspenderá la ayuda que queda por entregar a Nicaragua en el marco de la Cuenta Reto del Milenio, debido a la polémica surgida tras las elecciones municipales del 9 de noviembre pasado, según informó ayer el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Howard Berman. En dichos comicios, el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional ganó 105 de las 146 circunscripciones, de acuerdo con resultados oficiales, que la oposición considera fraudulentos.

La Cuenta Reto del Milenio acordada en la Cumbre de Monterrey establece que Estados Unidos proporcionaría a Nicaragua 175 millones de dólares (135,7 millones de euros) en cinco años, como asistencia directa para la reducción de la pobreza.

Más información
Enemigos políticos, socios comerciales

"Esperábamos, por el bien del pueblo nicaragüense, que el gobierno continuaría la tendencia del país hacia unas elecciones pacíficas, democráticas y creíbles...me temo que las pruebas recientes demuestran que ese no es el caso", dijo el director del programa John Danilovich.

El Gobierno de Nicaragua calificó de "chantaje" la postura de Estados Unidos y aseguró que esa decisión no afectará la vocación soberana del país. De acuerdo con el vicecanciller nicaragüense, Valdrack Jaentschke, la medida forma parte de la "campaña desestabilizadora" de Estados Unidos contra el Gobierno sandinista del presidente Daniel Ortega, que volvió al poder en las elecciones de enero de 2007, según informó la agencia de noticias Prensa Latina. "Se quiere presentar a un Gobierno que no se preocupa por el bienestar del pueblo, y un país con una institucionalidad incapaz", sentenció Jaentschke, que dirige el departamento de cooperación internacional dentro de la cancillería de Nicaragua.

La oposición nicaragüense ha realizado una serie de movilizaciones, con el argumento de que el Gobierno manipuló el resultado de los comicios municipales, movilizaciones que se han visto contestadas en la calle con violencia por los militantes sandinistas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_