Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

'L'acqua alta' inunda Venecia

Las fuertes lluvias de los últimos días y el viento del sur provocan una subida del nivel del agua que deja bajo el agua gran parte de la ciudad

Venecia ha quedado este lunes inundada por un fenómeno conocido como "l'acqua alta" provocado por las fuertes lluvias y por los vientos del sur. Debido a estas circunstancias, la marea ha alcanzado una altura de 1,56 metros por encima de su nivel normal, una cifra que no se registraba desde hace 22 años, lo que ha provocado la inundación del 80% de la ciudad. Aunque la subida del agua ha sido algo menor de lo que pronosticaba el Ayuntamiento -esperaba que llegara a 1,6 metros- ha causado serios problemas en la ciudad.

El Ayuntamiento de la ciudad avisaba este lunes por la mañana a los ciudadanos y turistas de una subida de 1,6 metros, que hubiera supuesto la mayor crecida del agua desde 1979. Al final, no se ha llegado a tanto, pero gran parte de la ciudad ha quedado bajo un manto de agua, por lo que han tenido que interrumpirse los servicios de taxi acuáticos, los clásicos vaporettos, muy populares entre los turistas, así como los viajes en ferrys. Los turistas se las veían y deseaban para recorrer el centro de la ciudad, incluyendo la mítica plaza de San Marcos, lidiando con hasta 80 centímetros de agua. Habitualmente las crecidas de agua no superan los 100 centímetros sobre su nivel normal, algo a lo que que los venecianos están acostumbrados y que no crea graves problemas. Sin embargo, por encima del nivel citado el agua invade negocios y bajos de casas e iglesias y hace imposible circular.

El alcalde, Massimo Cacciari, ha calificado de "extraordinarios" los niveles de agua alcanzados, por lo que ha pedido a sus ciudadanos que permanecieran en casa, salvo que fuera absolutamente necesario. Desde este lunes por la mañana, las sirenas suenan en la ciudad para advertir del peligro del agua alta tanto a los venecianos como a los turistas. El nivel más alto se alcanzará a mediodía, con la pleamar, y después empezará a descender hasta volver a sus niveles normales sobre las 18.00 GMT. La pleamar volverá de madrugada, sobre las 2.00 GMT de hoy.

El fenómeno, conocido como l'acqua alta se debe a dos circunstancias adversas que se abaten desde hace días sobre la ciudad de los canales. Por un lado, el temporal de lluvia y nieve que ha dejado abundantes precipitaciones en los últimos días. Por otro, el siroco, el viento del sur que empuja las aguas del mar hacia el interior de la ciudad.

La cifra histórica de la marea alta fue registrada el 4 de noviembre de 1966, cuando las aguas llegaron a los 1,94 metros. En febrero de 1986, el agua subió hasta 1,58 metros.