_
_
_
_
_

Sarkozy se reúne con el Dalai Lama pese a las amenazas de boicot de China

El presidente francés asegura que tiene "total libertad" para decidir su agenda

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se ha reunido hoy con el Dalai Lama en Gdansk, al norte de Polonia, pese a las críticas de Pekín, que amenazó con sanciones comerciales y un boicot a los productos franceses de producirse este encuentro.

En una rueda de prensa previa a la reunión, Sarkozy, cuyo país preside este semestre la Unión Europea (UE), ha tenido palabras conciliadoras y ha puntualizado que siempre ha considerado al Tíbet como "parte de China", a la vez que ha asegurado que el Dalai Lama no lucha por la independencia de esta región.

Ante la polémica con China y sus amenazas de boicot, Sarkozy ha asegurado que nunca ha puesto en duda su decisión de encontrarse con el líder tibetano, ya que como jefe del Estado francés y presidente de turno de la UE tiene "total libertad" para decidir su agenda. Por su parte, el Dalai Lama ha pedido antes de su conversación con Sarkozy un "diálogo" para solucionar los problemas que aquejan al mundo.

Más información
China condena el encuentro entre Sarkozy y el Dalai Lama

La presión china y su potencial económico han hecho que los líderes occidentales hayan tenido que considerar cuidadosamente si reunirse con el Dalai Lama, galardonado con el premio Nobel de la Paz, a quien el Gobierno chino considera un peligroso separatista.

Pekín reitera sus amenazas

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pekín ya lanzó amenazas similares antes del pasado verano, cuando el Presidente francés indicó que no sabía si iba a asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín en agosto, por la vulneración de los derechos humanos en el Tíbet.

China invadió el Tíbet en 1950 y el Dalai Lama huyó al exilio nueve años después, tras un levantamiento frustrado contra el Gobierno chino. Desde entonces ha vivido exiliado en la India y viaja alrededor del mundo para promover su causa, mientras continúa siendo reverenciado por el pueblo tibetano y proscrito por las autoridades chinas.

El encuentro entre Sarkozy y el Dalai Lama se produjo en el marco de los actos de celebración del 25 aniversario de la concesión del premio Nobel de la Paz a Lech Walesa, mítico líder del sindicato Solidaridad, ex presidente polaco y pieza clave en la caída del comunismo en Europa.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, estrecha la mano al Dalai Lama.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, estrecha la mano al Dalai Lama.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_