_
_
_
_
_

Livni da por muerta la tregua en Gaza e insta a "actuar"

Tel Aviv y Hamás no respetan un acuerdo que expira el 19 de diciembre.- Las autoridades israelíes aprueban la lista de 230 palestinos que excarcelará mañana

La ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, ha dado hoy por muerta la tregua en Gaza e ha instado al titular de Defensa, Ehud Barak, a "actuar" en vez de pretender que el alto el fuego con Hamás siga vivo.

"No hay alto el fuego en Gaza. Quien llame a eso calma no sabe lo que está pasando allá. Quien sea responsable de la seguridad debe actuar", ha manifestado Livni al comienzo de la reunión semanal del consejo de ministros en el que mantuvo un rifirrafe verbal con Barak, según informan medios locales. La jefa de la diplomacia israelí ha subrayado "en cualquier caso el acuerdo de alto el fuego acabará en breve (el próximo día 19) y no está siendo respetado por la parte palestina".

Más información
Israel y Hamás pactan una tregua

Barak devuelve el golpe

El ministro de Defensa ha devuelto el golpe con una alusión a la proximidad de las elecciones legislativas en el país, el próximo 10 de febrero, a las que Livni se presenta al frente del Kadima, mientras que Barak encabeza la lista laborista.

"Sé que éste es un momento político delicado y soy consciente del sufrimiento de los residentes (en las localidades israelíes blanco de los proyectiles palestinos), pero la operación (militar) será inevitable y soy responsable de ello", ha respondido Barak. El líder laborista ha abogado por "sopesar opiniones, responsabilidades y política" antes de tomar cualquier decisión sobre Gaza, controlada por el movimiento islamista Hamás desde junio de 2007.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El alto el fuego entre Israel y Hamás fue acordado con mediación egipcia el pasado 19 de junio para seis meses. Según sus términos, las milicias palestinas tienen que dejar de lanzar cohetes y proyectiles de mortero contra las localidades vecinas en Israel, que debe, por su parte, suspender sus ataques a Gaza y levantar progresivamente el bloqueo al territorio.

Tanto Israel como las milicias palestinas violan a diario el cese de las hostilidades desde que hace un mes el Ejército hebreo matase a seis milicianos al internarse en Gaza para destruir un túnel subterráneo presuntamente excavado para capturar soldados israelíes. Desde entonces, 20 palestinos han muerto en operaciones militares israelíes. Las milicias palestinas han disparado en ese periodo contra el territorio israelí dos centenares de cohetes y proyectiles de mortero, que no han provocado víctimas.

Excarcelación de 230 palestinos

Por otra parte, Israel ha aprobado hoy los nombres de los 230 palestinos que excarcelará mañana con motivo de la fiesta musulmana del sacrificio, tras borrar a los 20 reclusos de Gaza incluidos en el listado inicial.

El comité gubernamental para liberaciones de palestinos ha retirado del cómputo definitivo a los reclusos originarios de Gaza a petición de varios ministros, pese a que sus nombres figuraban en la lista de excarcelables aprobada por el Ejecutivo.

"La probabilidad de que éstos no regresen al terrorismo es cero, por lo que no deben ser liberados", ha argumentado el titular de Seguridad Pública, Avi Dijter, uno de los contrarios a la excarcelación de presos originarios de Gaza, territorio controlado por Hamás desde junio de 2007.

La excarcelación fue una promesa del primer ministro israelí, Ehud Olmert, al presidente palestino, Mahmud Abbas, en la última reunión que mantuvieron ambos en Jerusalén el pasado 17 de noviembre, y como gesto de buena voluntad hacia la Autoridad Nacional Palestina (ANP), su interlocutora en el diálogo de paz.

Los 230 palestinos que recobrarán mañana la libertad con motivo del Eid al Adha -en la que los musulmanes degüellan un cordero en recuerdo del sacrificio bíblico de Abraham- son, en su inmensa mayoría, simpatizantes de Al-Fatah, la facción nacionalista que lidera Abbas. Ninguno de ellos ha participado en el asesinato de ciudadanos israelíes.

Por su parte, Noam Shalit, el padre del soldado israelí cautivo de tres milicias palestinas desde junio de 2006, ha criticado la excarcelación en un comunicado al estimar que no genera "el más mínimo avance" en la liberación de su hijo, Guilad. Israel liberó el pasado agosto a otros 198 reclusos palestinos en un intento de impulsar el proceso de paz. En la actualidad unos 11.000 palestinos se encuentran recluidos en prisiones y centros de detención israelíes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_