Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Obama niega cualquier relación con el escándalo de su escaño

El presidente electo de EE UU presenta a Tom Daschle como secretario de Salud.- Steven Chu, premio Nobel de Física, tendrá la cartera de Energía

El presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama, ha presentado en una conferencia de prensa al ex senador demócrata Tom Daschle como el nuevo secretario de Salud. El nombramiento del veterano demócrata, sin embargo, ha sido opacado por las preguntas sobre el escándalo que rodea al Gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, acusado de haber intentado vender el escaño senatorial de Obama. El mandatario ha asegurado que no ha tenido contacto alguno con el gobernador por el puesto y tiene "toda la confianza del mundo" en que nadie de sus allegados tiene relación en el asunto.

"[Estar involucrados] sería una violación de todo aquello por lo que hemos luchado en la campaña", ha afirmado Obama. El presidente electo ha reiterado su llamamiento para que Blagojevich presente su dimisión. "Bajo estas circunstancias, el gobernador no puede seguir sirviendo como debe a Illinois". El presidente demócrata ha afirmado sentirse "tan decepcionado y asqueado" como los ciudadanos por este caso.

Obama, que jurará el cargo el 20 de enero, ha prometido que en los próximos días se reunirán todos los datos sobre posibles contactos de su personal y la oficina del gobernador y se harán públicos para demostrar que no se ha hablado en absoluto sobre la supuesta transacción.

"Los escaños del Senado no le pertenecen a nadie para hacer negocio con ellos", ha zanjado el presidente.

Los nombramientos

Daschle ha sido elegido para un puesto que será fundamental para el nuevo mandatario, pues será el encargado de llevar a buen puerto la ampliación de la cobertura sanitaria, una de las promesas fundamentales de la campaña demócrata.

Daschle fue líder de la mayoría demócrata en el Senado entre 2001 y 2003 y portavoz del partido entre 1994 y 2004. Desde que perdiera su puesto como senador por Dakota del Sur en las elecciones de 2004, trabajaba como asesor del bufete de abogados Altson & Bird.

El nombramiento de Daschle coincide con la publicación de un informe que indica que 19 estados han recortado o intentan disminuir la cobertura sanitaria de los ciudadanos más pobres, conocidos como Medicaid. El documento, de la asociación Families USA han denunciado que cerca de un millón de personas se verán afectadas por el ajuste de los beneficios.

El nombre del destinatario de la cartera de Energía también ha sido revelado hoy. El cargo lo desempeñará el premio Nobel de Física de 1997 Steven Chu, actual director del prestigios Laboratorio Berkeley. Desde su puesto en Berkeley, el científico se ha destacado por su búsqueda de soluciones científicas al cambio climático, además de guiar a la institución hacia "una nueva misión para convertirse en la institución líder en investigación de fuentes energéticas alternativas y renovables".

Chu, premiado junto a al también estadounidense Williams Phillips y el francés de origen argelino Claude Cohen-Tannoudji, desarrollaron métodos para refrigerar y capturar átomos con la ayuda de luz láser, mantenerlos congelados flotando y capturarlos en diferentes tipos de "trampas atómicas" para su estudio. La experiencia del Nobel servirá a Obama en sus planes de invertir miles de millones de dólares en la promoción de fuentes energéticas alternativas, tal como prometió el martes tras su reunión con el ex vicepresidente Al Gore.

Obama no hará públicos estos nombramientos hasta la próxima semana. No obstante, los medios estadounidenses han señalado que el presidente electo nombrará a Carol Browner, ex jefa de la Agencia de Protección Ambiental como coordinadora de la política de la Casa Blanca en materia de energía, clima y cuestiones ambientales.

Asimismo, la activista gay Nancy Sutley dirigirá el equipo de política ambiental y Lisa Jackson desempeñará al frente de la Agencia de Protección del Medio Ambiente.

Contra la quiebra de los 'tres de Detroit'

Barack Obama también ha explicado que las autoridades deben actuar para evitar la quiebra de General Motors, Chrysler y Ford ya que si que si éstas quiebran tendría "un efecto dominó destructor" en el resto de la economía.

El plan de rescate para los "tres de Detroit" cuenta con la oposición de buena parte del público estadounidense, en especial por venir después del plan de rescate para el sistema financiero al que se han destinado 700.000 millones de dólares. El público estadounidense también critica lo que se percibe como errores en la gestión de estas firmas, poco competitivas frente a sus rivales asiáticos.

Más información