_
_
_
_
_

Desarticulado un complot para atentar en Bélgica

La policía belga detiene a 14 sospechosos de tener vínculos con Al Qaeda.- Tres de los detenidos acababan de llegar de Afganistán y uno de ellos ya se había despedido de sus familiares y amigos.- La celebración de la Cumbre Europea fuerza a la policía a intervenir

La Fiscalía belga ha ordenado la detención de 14 personas sospechosas de planear atentados suicidas en Bélgica. La celebración de la Cumbre de la UE que ha comenzado hoy ha forzado a la policía a intervenir a modo de prevención, según han informado la agencia de noticias belga y la radio televisión pública, RTBF.

Fuentes judiciales anónimas citadas por la cadena pública sospechan que los detenidos tienen relación con la organización terrorista islámica Al Qaeda. Entre los detenidos figuran tres hombres llegados recientemente de Afganistán, donde habría recibido formación para inmolarse. Uno de ellos ya se había despedido de sus familiares y amigos y parecía listo para atentar. Un portavoz de la UE ha asegurado que no se han realizado cambios en la seguridad de la Cumbre.

Más información
Puestos en libertad los 14 islamistas detenidos ayer en Bélgica
Bélgica encarcela a un ex futbolista de Al Qaeda
La policía marroquí desmantela una red terrorista que planeaba atentar en Bélgica y Marruecos

Una fuente del Gobierno ha explicado que se trata de una detención preventiva. "Había indicios de que de la posibilidad de que estuvieran planeando un atentado en cualquier parte", ha afirmado. El fiscal federal belga, Johan Delmulle, aseguró que la operación para cometer un atentado "guarda relación con el hecho de que la Cumbre Europea se desarrolla en estos momentos en Bruselas" y, por tanto, "no ha habido evidentemente otra alternativa que intervenir hoy" para proceder a los arrestos en los que han participado 242 policías que han impulsado 16 operaciones en Bruselas y uno en Lieja, al noreste del país. De Mulle ha calificado la investigación previa a las detenciones como "la más importante" llevada a cabo en Bélgica en los últimos años.

Una operación más amplia

"No sabemos dónde estaba previsto cometer el atentado, podría tratarse de una operación en Pakistán o en Afganistán, pero no se puede excluir totalmente que Bélgica o Europa pudieran haber sido el objetivo", explicó en declaraciones a los medios el fiscal federal belga, Johan Delmulle.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

No obstante, la cadena belga VTM cita fuentes próximas a la investigaciónque aseguran que las detenciones están ligadas a la extradición del presunto terrorista islamista tunecino Nizar Trabelsi, condenado en Bélgica a 10 años de prisión en 2004 por haber participado en la preparación de un atentado contra una base militar del país. Estados Unidos ha solicitado su extradición al considerar que está detrás de "actividades más amplias" de Al Qaeda.

Entre los detenidos figura la ex mujer del asesino del comandante afgano de la Alianza del Norte, Ahmed Masud. El líder afgano murió asesinado por dos islamistas que se hicieron pasar por periodistas. Fue uno de los comandantes afganos más próximos a EE UU, pero fue asesinado dos días antes del 11 de septiembre de 2001.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_