_
_
_
_
_

Un médico francés confirma que Kim Jong Il sufrió un "incidente vascular cerebral"

El galeno viajó en octubre a Pyongyang para examinar al líder norcoreano

Uno de los médicos franceses que tratan a los dirigentes de Corea del Norte y a sus familias confirmó hoy que el jefe de Estado norcoreano, Kim Jong Il, fue víctima de un "incidente vascular cerebral", pero negó que haya sido operado. En octubre pasado una fuente diplomática estadounidense señaló que el dictador norcoreano había sufrido una apoplejía.

François-Xavier Roux, jefe del servicio de neurocirugía del hospital Sainte-Anne de París, ha afirmado que el líder norcoreano "está mejor". Roux formó parte de un equipo médico francés que viajó a Pyongyang el pasado mes de octubre para examinar el estado de salud de Kim Jong Il.

"Las fotos que se han publicado parece que son actuales y auténticas. Parece que Kim Jong Il está al mando de Corea del Norte. No puedo decir más, debo mantener el secreto médico y el secreto de Estado", según declaró al diario francés Le Figaro. Roux se refería a las imágenes que han difundido recientemente los medios de comunicación norcoreanos en las que se puede ver al dictador realizando varias actividades públicas con el objetivo de demostrar que su estado de salud es bueno a pesar de los rumores que sugerían lo contrario o incluso que había fallecido.

Más información
Dudas sobre la salud del dirigente norcoreano
El Gobierno de Corea del Norte filtra nuevas fotos de Kim Jong-il
Kim Jong Il reaparece en nuevas fotografías
La televisión surcoreana afirma que Kim Jong-il padece cáncer de páncreas

El médico y otros de sus colegas franceses que se ocupan de prestar atención médica a la cúpula del régimen norcoreano han hablado sobre esta parte de su trabajo por primera vez en más de quince años. Las consultas y operaciones se han llevado a cabo tanto en Pyongyang como en Francia y otros países europeos, pero siempre en el más completo secreto.

Así, los médicos indicaron que Kim Il Sung, fundador de Corea del Norte y padre del actual dirigente, sufría un problema cardíaco por el que fue intervenido en Pyongyang en 1991 sin que los profesionales que lo hicieron supiesen a ciencia cierta, hasta después de la intervención, a quién estaban operando. Kim Il Sung llevaba puestas unas gafas rotas para que no le reconociesen.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La ausencia de Kim de las celebraciones del 60 aniversario de la fundación de Corea del Norte el pasado 9 de septiembre desató una serie de rumores sobre su estado de salud. Las informaciones aportadas durante los últimos meses por los servicios secretos de Corea del Sur y Estados Unidos, señalaban que Kim Jong Il podría haber sufrido dos derrames cerebrales que habrían afectado la parte izquierda de su cuerpo. Kim, quien cumplirá 66 años en febrero próximo, se encuentra en el poder desde 1994, año en que murió su padre, a los 82 años.

De forma paralela, el negociador estadounidense en la crisis nuclear norcoreana abandonó este miércoles Pekín sin lograr que Pyongyang suscriba un protocolo para verificar el cierre de su principal reactor nuclear. Así, esta crisis deberá afrontarla el Presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama.

El líder norcoreano, Kim Jong-il, en una imagen de archivo
El líder norcoreano, Kim Jong-il, en una imagen de archivoAGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_