Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hamás anuncia que no renovará la tregua con Israel

El pacto, establecido en junio pasado, expira el 19 de diciembre.- El grupo islamista palestino celebra el 21 aniversario de su creación

El grupo islamista palestino Hamás ha anunciado este domingo que no renovará la tregua de seis meses que mantiene con Israel y que expira el próximo viernes, según su líder en el exilio Jaled Meshaal. "No habrá una renovación de la calma después de que expire", ha dicho Meshaal, exilado en Siria, en un comunicado emitido en Damasco y que no ofrece más detalles.

Sin embargo, otros miembros de Hamas se han mostrado menos tajantes. Ismael Haniyeh, el líder de Hamás en la Franja de Gaza, en una concentración por el 21 aniversario de la creación del grupo islamista y que contó con la presencia de hasta 200.000 simpatizantes en Gaza, ha acusado a Israel de violar los términos de la tregua, pero no se refirió a la renovación del pacto establecido en junio pasado.

En tanto, otro miembro de Hamás en Gaza, citado por la agencia Reuters, ha dicho que el acuerdo no se renovará automáticamente después del 19 de diciembre "y no será renovado mientras no exista un compromiso real israelí a todas sus condiciones".

Desde el mes pasado se han registrado ataques esporádicos en la frontera entre Gaza e Israel. Soldados israelíes han realizado incursiones en el enclave costero, a lo que los militantes islamistas han respondido con el disparo de cohetes hacia territorio israelí.