_
_
_
_
_
Estafa en Wall Street

El Gobierno español pedirá explicaciones a los reguladores de EE UU por el 'caso Madoff'

Según ha adelantado el Secretario de Estado de Economía, David Vegara.- La CNMV cifra en 106 millones el impacto del fraude de Madoff en los fondos españoles.- El Tribunal de Bancarrota de EE UU toma medidas para proteger a los clientes de Madoff

El Gobierno español pedirá explicaciones a la SEC, el equivalente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en Estados Unidos, sobre lo ocurrido en el 'caso Madoff', según ha avanzado el secretario de Estado de Economía, David Vegara, en Barcelona. El regulador estadounidense ha sido objeto de múltiples críticas por su actuación en este caso.

"Tendremos que preguntar a la SEC que ha pasado allí", ha adelantado Vegara al ser preguntado sobre si los organismos reguladores han fallado en la actual crisis financiera. "¿Cómo es posible que los auditores de Madoff no detectaran lo que estaba pasando?", se ha preguntado el secretario de Estado durante su participación en una comida de Tribuna Barcelona.

Más información
La fundación de Spielberg, en la lista
Madoff saca los colores al regulador
El BBVA perderá hasta 300 millones por las inversiones con Madoff
El regulador de EE UU investiga la relación de una sobrina de Madoff con un ex inspector

Exposición española

Por otro lado, la Comisión Nacional del Mercado de Valores cifra en 106,9 millones de euros la exposición directa de las Instituciones de Inversión Colectiva (SICAV) en España al fraude de Bernard L. Madoff, empresa que ha protagonizado la mayor estafa de la historia de Wall Street, ha informado el organismo supervisor de los mercados, que está llevando a cabo "un seguimiento específico de los posibles efectos del presunto fraude en la firma Madoff sobre las instituciones sujetas a su supervisión".

Esta cifra se suma a los 2.330 millones de euros que invirtió el Santander en la compañía del que fuera presidente del Nasdaq, las pérdidas de hasta 300 millones que afronta el BBVA, la exposición superior a los dos millones de Caja Madrid o Banca March, así como los 36 millones de nueve fondos de pensiones y los dos millones de tres compañías de seguros.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El importe revelado por la CNMV representa un 0,05% del patrimonio global de este tipo de sociedades. Concretamente, con la información disponible a 31 de octubre, de los 106,9 millones de euros de exposición directa a este fraude piramidal, 56,5 millones corresponden a fondos y 50,4 millones de euros a SICAV. El número total de ICC afectadas es de 224, de las que 39 son fondos de inversión y 185 son SICAV. Entre los fondos de inversión figuran siete hedge fund. Asimismo, el numero de gestoras afectadas asciende a 30, más una SICAV autogestionada, mientras que la exposición media para los fondos que mantenían las posiciones es de un 4,73%, y de un 3,24% para las SICAV.

Protección legal

Sobre las investigaciones del caso, el Tribunal de Bancarrota de Estados Unidos ha anunciado que se ocupará de los procedimientos para la liquidación de los activos de Madoff Investment Securities. Así lo decretó este lunes el juez federal de Nueva York, Louis Stanton, tras el cierre de la bolsa de Nueva York.

"Los clientes de Bernard L. Madoff Investment Securities necesitan de protección de la Ley de Protección del Inversor en Valores", ha asegurado Stanton, cuya sentencia responde a una petición de la comisión del mercado de valores estadounidense para que se tomaran las medidas oportunas para proteger los intereses de los inversores. Con este mismo objetivo, el juez ha designado a Irvin Picard como administrador legal de los bienes de la firma de Madoff.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_