_
_
_
_
_

Alejandro Cercas: "Una gran victoria del Parlamento y de la Europa social"

PP y PSOE se felicitan por el rechazo a la directiva europea de las 65 horas.- Londres seguirá defendiendo que sea posible hacer esa jornada

Alejandro Cercas (PSOE)

Más información
La Eurocámara rechaza ampliar a 65 horas la jornada laboral

El europarlamentario socialista español, ponente de algunas de las enmiendas aprobadas hoy en la Eurocámara y que suponen el bloqueo de la directiva sobre tiempo de trabajo –que ahora los Gobiernos tendrán que volver a negociar con el PE-, se ha felicitado por el éxito de sus enmiendas y por el frenazo de la directiva. Todas sus enmiendas, conocidas como informe Cercas, han sido aprobadas y el parlamentario ha tomado la palabra para celebrarlo. Cercas ha felicitado a "los 2 millones de doctores, un millón de estudiantes de medicina y los sindicatos por todo su trabajo" y por el “triunfo de la Eurocámara y de todos sus grupos". "Hoy hemos demostrado que esta Cámara está viva, que no estamos al servicio de los Gobiernos nacionales”. Destacando que estaba en riesgo la “seguridad y salud” de los “médicos, sindicalistas y trabajadores”, estima que la Cámara ha escuchado a las “personas que aspiran a conciliar su vida profesional y laboral. El futuro social de Europa estaba en juego, y entre todos y todas hemos parado los pies al Consejo" y sus “pretensiones más salvajes y deshumanizadas”. Para el futuro inmediato, pide a la Comisión "que se quite la camiseta del Consejo y se ponga la camiseta del árbitro", ya que el voto de hoy "no es un contratiempo, sino una oportunidad para rectificar una decisión equivocada".

Gobierno de Reino Unido

El ministro británico de Relaciones Laborales, Pat McFadden, ha anunciado que su Gobierno, pese al rechazo del parlamento a la directiva de las 65 horas semanales, impulsada por Reino Unido, seguirá defendiendo que la nueva norma europea sobre tiempo de trabajo mantenga las excepciones a la jornada de 48 horas semanales. El Parlamento ha votado que se eliminen esas excepciones en tres años. "El voto de hoy no es el final de la historia. Es el último paso en una compleja negociación entre el Parlamento Europeo y los Estados miembros, y el Gobierno británico continuará defendiendo el opt-out en la próxima fase". "La libertad de elección sobre el tiempo de trabajo ha funcionado con éxito en Reino Unido y en otros Estados miembros durante muchos años. Creemos que es un error quitar a los trabajadores la oportunidad de trabajar más y ganar más si así lo desean", ha dicho.

Diego López Garrido, secretario de Estado para la UE

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

También López Garrido celebra la decisión del Parlamento Europeo como un "triunfo de la Europa social". En un comunicado, el secretario de Estado para la UE ha dicho que la directiva constituía "una amenaza para el modelo social europeo y un paso atrás en la historia" europea, por lo que los eurodiputados han frenado "la destrucción de dos siglos de acuerdos sociales en Europa". Apuesta por una UE "que garantice derechos a los trabajadores", la idea que defenderá el Gobierno español durante su turno de presidencia en 2010.

José Blanco (vicesecretario general del PSOE)

El dirigente socialista ha celebrado el rechazo a la directiva como "el triunfo de la Europa Social que seguimos defendiendo los progresistas frente a las tesis que quebraban los principios que inspiran tanto el Tratado de Lisboa como la Carta de Derechos Fundamentales". A su juicio, la votación “ha demostrado la necesidad de reforzar la Europa social frente a los que pretenden acabar con las conquistas que, a lo largo de décadas, hemos conseguido los ciudadanos europeos”. También destaca que el Parlamento Europeo sale reforzado, al tiempo que pide una "mayoría socialdemócrata" de cara a las elecciones europeas de junio.

Juan Naranjo (PP)

"Hemos votado en defensa del modelo laboral español y del modelo social europeo y en contra de una propuesta que contaba con el apoyo de una amplia mayoría de gobiernos europeos a pesar de que, en nuestra opinión iba en contra de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)", ha dicho el eurodiputado y portavoz del PP en la comisión de Empleo y Asuntos Sociales de la Eurocámara, Juan Naranjo. Para él, la flexibilidad laboral que necesitan empresas y trabajadores "no justifica ampliar la duración del tiempo de trabajo semanal". Entiende que el día que los Gobiernos aprobaron la directiva ahora rechazada "fue un mal día para el diálogo social".

Comisiones Obreras (CC OO)

El sindicato español CC OO ha celebrado el bloqueo del PE y ha exigido a los Gobiernos de los 27, reunidos en el Consejo, que sean respetuosos con las decisiones parlamentarias a la hora de iniciar las negociaciones para reformar la directiva mano a mano con el Parlamento.

Unión General de Trabajadores (UGT)

El sindicato español también ha usado la expresión "triunfo de la Europea social" para celebrar la decisión del PE, destacando la "excelente" labor realizada por los sindicatos europeos que ha dado como resultado este resultado "mayoritario y rotundo". El PE ha conseguido, para UGT "frenar un atropello absurdo e incalificable", que habría supuesto un "fuerte retroceso del Estado de bienestar y de los derechos fundamentales de los trabajadores".

IU

Desde izquierda Unida se ha calificado de “positivo” y “de sentido común” el rechazo del PE de la directiva de tiempo de trabajo, una iniciativa que suponía "un grave retroceso en los derechos laborales conseguidos tras largos años de lucha del movimiento obrero", según reza el comunicado de la formación, firmado por el eurodiputado Willy Meyer, y el nuevo coordinador general de la formación, Cayo Lara. Apuestan por que "Europa dé un giro de 180 grados y ponga a los ciudadanos en el centro de la construcción europea".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_