_
_
_
_
_

La extorsión de los 'narcos' llega a las escuelas en Ciudad Juárez

Notas anónimas exigen a los maestros a que entreguen sus pagas extra de fin de año a cambio de no secuestrar a sus alumnos

Una serie de notas anónimas colocadas en las afueras de las escuelas de Ciudad Juárez, en el norte de México, exigen a los maestros a que entreguen sus las pagas extra de fin de año a cambio de no secuestrar a sus alumnos.

Las autoridades no han arrestado a ningún sospechoso por las amenazas, pero se cree que puede tratarse de los carteles de narcotraficantes que operan en la ciudad, o bandas delictivas que quieren aprovecharse de la sensación de inseguridad en la población, según informa hoy la BBC.

Ciudad Juárez es uno de los puntos álgidos de la guerra por el tráfico de drogas y tienen una de las tasas de homicidio más altas del mundo. Sólo este año han muerto 1.400 personas en hechos relacionados con drogas, mientras México ha elevado el número de fallecidos por el narcotráfico a más de 5.400 en este año, más del doble que el anterior.

Los anónimos colocados en las escuelas amenazan a los maestros y a los niños si sus demandas no son satisfechas. Además, una de las notas fue colocada en el muro de una guardería. Cuando las notas comenzaron a hacerse públicas, muchos padres sacaron a sus hijos de la escuela. La campaña de extorsión parece concebida para coincidir con las pagas extras que reciben los maestros en su nómina de diciembre.

Al igual que las escuelas, los hospitales tienen cada vez más problemas para funcionar con normalidad. Cientos de doctores marcharon la semana pasada para denunciar las amenazas y secuestros constantes de los que son víctimas. Los profesionales de la salud relataron cómo cada vez es más frecuente que hombres armados ingresen a los hospitales para rematar a heridos que están recibiendo tratamiento.

Las autoridades de México atribuyen buena parte de la violencia al hecho de que, por lo éxitos en la lucha contra el narcotráfico, muchas bandas han perdido a sus cabecillas y se enfrentan entre ellas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_