_
_
_
_
_

EE UU acosa a Mugabe

La diplomacia estadounidense considera imposible un Gobierno de unidad en Zimbabue con el mandatario en el poder

El Gobierno estadounidense ha puesto contra las cuerdas a Mugabe, acosado por la comunidad internacional mientras su país está sumido en la ruina y en el peor brote de cólera de su historia. Washington considera que el acuerdo para un Gobierno de unidad en Zimbabue será absolutamente imposible mientras Robert Mugabe siga ostentando la presidencia del país.

Así lo ha declarado la subsecretaria de Estado norteamericana, Jendayi Fraser: "Creemos que Mugabe ha renegado del principio por el que se comparte el poder". Fraser ha argumentado que el acuerdo para un Gobierno de unidad fue respaldado en un principio por EE UU dado que parecía la única solución a los problemas del país. "Pero hoy tenemos una idea más clara", puntualizó la diplomática estadounidense, haciéndose eco de las declaraciones de Rice realizadas a principios de mes en las que consideraba que "la hora de Mugabe ha pasado hace mucho tiempo".

Más información
La cadena que alimenta el cólera en Zimbabue

Mugabe, de 84 años y en el poder desde 1979, podría anunciar dentro de poco su decisión de formar Gobierno a partir de la próxima semana con o sin la participación de su teórico socio en el Ejecutivo, el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) de Morgan Tsvgangirai, según fuentes cercanas al partido de Mugabe, la Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (ZANU-PF).

De adoptar tal decisión, Mugabe pondría punto y final al frágil acuerdo de negociación para un Gobierno de unidad tras la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, boicoteadas por Tsvangirai quien aseguró que había violencia contra sus partidarios.

La disolución del acuerdo podría darse a conocer al término de la conferencia anual del ZANU-PF. "La conferencia resolverá si el presidente Mugabe pone en práctica la resolución para formar Gobierno de manera inmediata", declaró un alto funcionario del partido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Hemos esperado demasiado tiempo y nuestra gente se impacienta y sufre. Con o sin el MDC, el Gobierno tendrá que formarse", añadió. Mugabe declaró ayer que había invitado a Tsvangirai a convertirse en el primer ministro del nuevo Gobierno, petición desmentida por el líder opositor.

Una mujer infectada por el cólera es trasladada a un hospital en Harare.
Una mujer infectada por el cólera es trasladada a un hospital en Harare.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_