_
_
_
_
_

Sarkozy pide un sitio permanente para Brasil en el Consejo de Seguridad de la ONU

La UE y el Gobierno de Lula se han comprometido este lunes a presentar una propuesta conjunta contra la crisis en la próxima reunión del G-20

Brasil y la Unión Europea (UE) se han comprometido este lunes a actuar juntos para combatir la crisis internacional, incluso con propuestas comunes en el G-20, y los efectos del cambio climático en el planeta, así como para retomar las negociaciones de la Ronda de Doha. Así lo han anunciado los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de Francia, Nicolas Sarkozy, y de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, al concluir en Río de Janeiro la II Cumbre Brasil-UE.

En este marco, el presidente francés ha afirmado también que Brasil merece un sitio permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas. "Soy honesto al decir que necesitamos a Brasil en el gobierno mundial", ha señalado el también presidente semestral de la UE.

La primera de dos jornadas de la reunión ha dejado muy claro el ambiente de acuerdo y disposición en la cooperación entre Brasil y la UE. Sarkozy ha señalado que ambas partes presentarán de manera conjunta una propuesta a la reunión en Londres del G-20, el próximo abril, donde se volverá a tocar el tema de la crisis que castiga a la economía global.

Por su parte, Lula ha subrayado la "importancia de concluir la Ronda de Doha y de fortalecer el sistema mundial de comercio". Para contrarrestar las críticas brasileñas al proteccionismo europeo, Sarkozy ha asegurado que las exportaciones del campo de Brasil a Europa se han triplicado en los últimos años. José Manuel Durao Barroso ha subrayado que Brasil y la UE ya han demostrado "grandes aportaciones en las discusiones sobre la crisis financiera", y que también lo harán en la promoción de los biocombustibles.

En materia de defensa, el mandatario francés firmará un pacto de cooperación este martes que dotará a Brasilia de 50 helicópteros Cougar, cuatro submarinos convencionales y uno con capacidad nuclear.

Cambio climático

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los tres mandatarios se han comprometido además a trabajar en conjunto para ayudar a alcanzar un resultado ambicioso en la lucha contra el cambio climático el año próximo en la Convención Marco de las Naciones Unidas que abordará ese tema.

En este terreno, Durao Barroso ha destacado la importancia de la directiva sobre energía y clima aprobada recientemente por la UE, que incluye varios compromisos para reducir las emisiones de gases contaminantes.

Lula, por su parte, ha destacado su Plan Nacional de Cambios Climáticos, que se propone reducir en un 71% la deforestación en la Amazonia, con lo que Brasil evitará emisiones de gases en un volumen mayor al que se comprometieron todos los países desarrollados que firmaron el Protocolo de Kioto.

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, y su homólogo brasileño, Luis Inacio Lula da Silva, en un momento de la conferencia de prensa conjunta
El presidente francés, Nicolás Sarkozy, y su homólogo brasileño, Luis Inacio Lula da Silva, en un momento de la conferencia de prensa conjuntaREUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_