Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ejército israelí rodea la ciudad de Gaza y divide la franja en dos

Muere el primer soldado israelí tras nueve días de ofensiva.- Una mujer palestina y sus cuatro hijos mueren durante el bombardeo de la capital

Imágenes de los combates las tropas israelíes y milicias de Hamás en el interior de la franja de Gaza
Imágenes de los combates las tropas israelíes y milicias de Hamás en el interior de la franja de Gaza AFP

Los intensos combates que comenzaron en la noche del sábado en Gaza han continuado este domingo en la franja, que ha sido dividida en dos por el Ejército israelí, haciendo imposible el tránsito del norte al sur de Gaza, donde viven un millón y medio de personas.

Los soldados israelíes mantienen enfrentamientos con militantes de Hamás en las afueras de la ciudad de Gaza, que ha sido bloqueada para evitar que las milicias puedan recibir refuerzos. Unos ochenta carros de combate, vehículos blindados y excavadoras israelíes han tomado posición en el antiguo asentamiento judío de Mitzarin, a unos tres kilómetros al sur de la capital. Según fuentes israelíes, la ciudad ya está rodeada y el paso entre la zona norte y sur de la franja está cortado.

Horas después del inicio de la operación terrestre, el Ejército israelí ha confirmado la muerte del primer soldado, mientras que unos 30 han resultado heridos, uno de ellos en estado críticio. En el lado palestino, al menos 40 personas han perdido la vida y más de 140 han resultado heridos en los combates registrados desde que ayer Israel iniciara la invasión terrestre.

Una madre y sus cuatro hijos muertos

Los combates más intensos del domingo se desarrollaron durante la mañana en las localidades de Beit Hanun, Bait Lahiya, Jabalya y en los barrios de Zaitun, At Toufah y Ash Shujayya de Gaza. El incidiente más dramático de la jornada ha tenido lugar cuando una madre y sus cuatro hijos han perdido la vida después de que una bomba cayera en su vivienda en la ciudad de Gaza.

Por la tarde, según testigos presenciales, ambas partes se limitaron a bombardeos y lanzamiento de cohetes y proyectiles de mortero. Según fuentes israelíes citadas por la agencia Reuters, unos 25 cohetes han impactado en Israel este domingo, y uno de ellos cayó en una vivienda en Sderot, causando heridas a una mujer.

La aviación israelí habría atacado, según fuentes militares israelíes, decenas de objetivos como túneles de contrabando, depósitos de armas y comandos de lanzamiento de proyectiles de mortero. Mientras, en el sur de Israel, las escuelas siguen cerradas y muchas calles permanecían desiertas ante el riesgo de ataques palestinos con cohetes.

Más de medio millar de palestinos han fallecido desde que comenzó la ofensiva el 27 de diciembre y la cifra de heridos llega casi a los 3.000. La ayuda humanitaria está bloqueada y los hospitales de la franja están colapsados .

Hasta el momento, la invasión terrestre ha dejado a docenas de milicianos de Hamás muertos. Un portavoz de las Brigadas del Qasam, brazo armado del movimiento islamista, ha asegurado al canal de televisión Al Yazira, que han matado a cinco soldados israelíes y herido a otros 20 en la franja de Gaza. Más temprano, fuentes de Hamás han informado de la captura de un soldado israelí, lo cual fue desmentido inmediatamente por el Gobierno de Ehud Olmert.

Un comunicado de la Embajada de Israel en España asegura que la invasión terrestre es la segunda fase de la que han bautizado como operación Plomo sólido "que tendrá un duro coste humano para Israel pero que pretende no dar ni una oportunidad más a Hamás para que siga bombardeando territorio israelí".

"Operación inevitable"

El jefe del Gobierno israelí, Ehud Olmert, se ha dirigido a primera hora, antes de reunirse con el Consejo de Ministros, a las madres de los soldados israelíes y ha remarcado que la invasión de la franja de Gaza era "una operación inevitable". Olmert ha asegurado que "he pensado mucho en vosotras desde que comenzó la operación y más desde que se tomó la decisión de una incursión terrestre. Esta mañana, puedo miraros a cada una de vosotras a los ojos y deciros que el Gobierno lo hizo todo antes de decidir lanzar una operación".

La operación terrestre comenzó el sábado por la tarde después de ocho días de intensos bombardeos aéreos. Caía la noche y la embestida de las fuerzas armadas israelíes por tierra, mar y aire, atronó en la franja palestina. Buques de la Marina, cazabombarderos y helicópteros castigaron también el territorio palestino para despejar a sangre y fuego el camino a una invasión que pasadas las ocho de la tarde se materializó en un violento asalto terrestre. Los carros de combate israelíes atravesaron el muro de hormigón por el norte de Gaza. Comenzó así el cuerpo a cuerpo.

Israel domina el espacio aéreo y el marítimo de Gaza al cien por cien. Y su superioridad por tierra es apabullante. Se enfrentan la tecnología más sofisticada contra la determinación total de las milicias islamistas. Aunque a ciencia cierta, nadie sabe el arsenal que ha podido acumular Hamás en año y medio de control absoluto de Gaza, informa desde Jerusalén Juan Miguel Muñoz.

Un muerto en protestas en Cisjordania

Un palestino ha muerto este domingo por disparos de las fuerzas de seguridad de Israel en las manifestaciones que se han registrado Cisjordania por la invasión israelí a Gaza y en las que participaron miles de personas, según testigos.

Los soldados israelíes han abierto fuego contra los manifestantes que se acercaron al muro de separación que Israel construye en el sureste de Kalkilia, alcanzando al joven palestino, según informa Efe.

En Ramala, unos 2.000 palestinos recorrieron las calles con carteles que llamaban a la unidad nacional palestina y al fin de la operación del Ejército israelí en Gaza, que ha causado más de medio millar de muertos y casi 3.000 muertos desde el pasado día 27.

Más información