Militares colombianos identifican a un nuevo jefe de las FARC

Albeiro Córdoba es el nuevo encargado del narcotráfico de la guerrilla

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han nombrado nuevo jefe del narcotráfico dentro de su organización a Elmer Mata, alias Albeiro Córdoba, hijo de uno de los fundadores de ese grupo y a quien las autoridades habían dado por muerto en 2005, según el diario colombiano El Tiempo. El diario publicó ayer un informe, citando fuentes militares, en el que asegura que Córdoba, hijo del fallecido fundador de las FARC Efraín Guzmán, tiene ahora bajo su control el cobro de dinero, el manejo de rutas y la comercialización de la pasta de hoja de coca.

Los militares se basan en la información que encontraron en un ordenador hallado en un campamento en el que el comandante militar de esa guerrilla, Jorge Briceño, alias Mono Jojoy, ordena a los jefes rebeldes enviar información sobre la producción de alcaloides a Córdoba.

Mata fue nombrado en reemplazo de Tomás Medina, alias Negro Acacio, quien murió en un bombardeo militar en 2007 en el departamento de Vichada, al este del país, según la misma fuente.

"Todo lo que tenía Acacio tiene que manejarlo Córdoba. Hay mucho desorden en ese frente (...) y hay que reagrupar todo lo que estaba en [los frentes] 43, 27, 39 y 16", según uno de los correos enviado por Briceño a sus subalternos. Además, les pide no dejarse confundir ante la incomunicación que existe entre diferentes frentes por la presencia de militares en sus zonas y les pide que antes de cumplir una orden "verifiquen quién la está dando".

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

30 segundos de pánico

Las fuertes turbulencias obligaron a un avión de American Airlines a realizar un aterrizaje de emergencia a en Tokio

IU denuncia que el Ayuntamiento cobra por los ascensores exteriores

El concejal Jorge García Castaño se pregunta por qué no se aplica la misma tasa a los cajeros automáticos de los bancos

Las promotoras, más morosas que los hipotecados

La deuda de los particulares se mantiene estable en el 6%, mientras que la del sector inmobiliario sube un 37%

“Para que un país sea transparente se necesita un cambio cultural”

Helen Darbishire, directora de Access Info Europe, critica cómo funciona el portal de la transparencia: "Es un obstáculo al derecho a solicitar información"

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana