Militares colombianos identifican a un nuevo jefe de las FARC

Albeiro Córdoba es el nuevo encargado del narcotráfico de la guerrilla

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han nombrado nuevo jefe del narcotráfico dentro de su organización a Elmer Mata, alias Albeiro Córdoba, hijo de uno de los fundadores de ese grupo y a quien las autoridades habían dado por muerto en 2005, según el diario colombiano El Tiempo. El diario publicó ayer un informe, citando fuentes militares, en el que asegura que Córdoba, hijo del fallecido fundador de las FARC Efraín Guzmán, tiene ahora bajo su control el cobro de dinero, el manejo de rutas y la comercialización de la pasta de hoja de coca.

Los militares se basan en la información que encontraron en un ordenador hallado en un campamento en el que el comandante militar de esa guerrilla, Jorge Briceño, alias Mono Jojoy, ordena a los jefes rebeldes enviar información sobre la producción de alcaloides a Córdoba.

Mata fue nombrado en reemplazo de Tomás Medina, alias Negro Acacio, quien murió en un bombardeo militar en 2007 en el departamento de Vichada, al este del país, según la misma fuente.

"Todo lo que tenía Acacio tiene que manejarlo Córdoba. Hay mucho desorden en ese frente (...) y hay que reagrupar todo lo que estaba en [los frentes] 43, 27, 39 y 16", según uno de los correos enviado por Briceño a sus subalternos. Además, les pide no dejarse confundir ante la incomunicación que existe entre diferentes frentes por la presencia de militares en sus zonas y les pide que antes de cumplir una orden "verifiquen quién la está dando".

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

La cúpula de IU espera la dimisión de su portavoz en Sevilla

José Manuel García guarda silencio sobre su renuncia tras ser imputado por Alaya

Los hitos de la gestión

La ya exministra tuvo que llevar a la práctica los recortes en Dependencia y Sanidad

Muñoz Molina y la transparencia de la escritura

El escritor publica 'Como la sombra que se va', una novela sobre el asesinato de Martin Luther King y la vida de su asesino

El Parlament aprueba un impuesto para financiar el cine catalán

La tasa gravará con 0,25 euros mensuales cada contrato de conexión a internet

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana