El conflicto en Oriente Próximo

Matanza en una escuela de la ONU llena de refugiados en Gaza

Los militares israelíes dicen que el ataque fue en respuesta al lanzamiento de un mortero desde la escuela.- La ONU exige a Israel una investigación independiente sobre el bombardeo a sus instalaciones en Gaza

AGENCIAS Gaza / Sderot / Nueva York 6 ENE 2009 - 19:48 CET

Los tanques de Israel llegan al sur de Gaza. / AP

Los carros de combate israelí han disparado este martes contra una escuela manejada por Naciones Unidas en la franja de Gaza, causando la muerte de al menos 40 personas, según fuentes médicas palestinas. Pero un oficial de la ONU en Gaza ha dicho que son 30 los muertos y que hay otras 55 personas heridas. La sede escolar estaba llena de centenares palestinos civiles que buscaban refugio de los ataques del Ejército israelí que ha intensificado su ofensiva terrestre en las últimas horas. Las esquirlas de los proyectiles han salido disparadas causando heridas a muchas más personas dentro y fuera de la escuela, según testigos en el lugar.

Fuentes militares israelíes han informado de que sus fuerzas han disparado proyectiles contra la escuela en respuesta al lanzamiento de un mortero desde la instalación de la ONU.

Este ataque se suma a otro ocurrido por la mañana, cuando tres jóvenes de una misma familia han muerto tras el impacto de una bomba en otra escuela de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en Gaza, según fuentes del organismo internacional. Un oficial de Naciones Unidas ha dicho que la organización da regularmente información a los militares israelíes acerca de las ubicaciones geográficas exactas de sus instalaciones para tratar de mantenerlas seguras de los ataques.

Es por ello que el organismo ha exigido a Israel responsabilidades y el inicio de un investigación independiente sobre el bombardeo de sus edificios en Gaza que servían de refugio a civiles que huyen de la invasión israelí. "No voy a especular sobre las razones por las que lo hicieron, estoy simplemente constatando un hecho, por lo que exijo responsabilidades, algo que en este conflicto se ha exigido muy poco a las dos partes", ha dicho el director de operaciones en Gaza de la (UNRWA), John Ging. Ha afirmado que, después de estos ataques, "no hay ningún lugar seguro" para la población del territorio palestino.

La ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, al ser consultada por los periodistas acerca de estas muertes, ha dicho que desconocía el incidente. Sin embargo, ha recalcado que "desafortunadamente, los combatientes de Hamás se esconden entre los civiles" y que Israel estaba haciendo todo lo posible por evitar las víctimas civiles.

Varios carros de combate israelíes han llegado este martes a la principal ciudad del sur de Gaza, Jan Yunis, en una jornada en la que decenas de palestinos han muerto en distintos bombardeos israelíes en Gaza, según fuentes médicas palestinas. Testigos han informado que los tanques no han entrado en las zonas pobladas de Jan Yunis, sino que han rodeado granjas y espacios abiertos con el objetivo de impedir que los milicianos envíen refuerzos a los principales núcleos de la resistencia en la franja. La operación terrestre, denominada Arrancar de raíz, se basa en la búsqueda de escondrijos de armas y milicianos de Hamás. Es otra etapa de la guerra urbana en Gaza, donde las tropas israelíes van casa a casa, expulsando a sus moradores y sin rechazar el combate cuerpo a cuerpo, informa Juan Miguel Muñoz.

Más muertos

A esta nueva operación sobre el terreno se suman los bombardeos. La Fuerza Aérea israelí ha lanzado esta madrugada varios proyectiles contra viviendas de miembros de Hamás en la capital o desde las que milicianos palestinos disparan cohetes contra el sur del Estado judío. Cuando se produjo el ataque la escuela primaria Asma acogía más de 400 palestinos que habían huido de la localidad de Beit Lahiya, en el norte de Gaza, tras la entrada de las tropas y tanques israelíes. Otros 32 palestinos, 12 de ellos aparentemente de la misma familia, han muerto en las últimas horas en ataques aéreos contra el barrio de Zeitún y los campos de refugiados de Deir Al Balah y Al Bureij, en la mitad norte de Gaza.

En 11 días de guerra ya han muerto 600 palestinos, buena parte de ellos civiles según datos de la ONU. Anoche fallecieron cuatro soldados israelíes en Gaza y otros 20 resultaron heridos-cuatro de ellos de gravedad- por el disparo de un carro de combate que por error impactó el inmueble en el que se encontraban los militares, en el norte de la franja, según informó un portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes. Según el diario Haaretz, esta mañana ha muerto otro soldado que con el que falleció el sábado eleva a seis los militares israelíes muertos desde que comenzó la ofensiva terrestre en la franja.

Por su parte, Hamás y Yihad Islámica lanzaron ayer casi 40 cohetes contra Israel y han optado por seguir la lucha urbana de guerrillas. "Os esperaremos en cada calle y en cada casa con fuego y hierro", clamó ayer Abu Obaida, portavoz de las Brigadas Ezedín el Kassam, uno de los brazos armados del movimiento islamista palestino.

Mientras tanto los combates continúan, la diplomacia europea se ha movilizado para forjar una tregua con los viajes por separado del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Javier Solana. Sarkozy ha solicitado la ayuda de Siria para forzar a Hamás a aceptar un alto el fuego con Israel.

Otras noticias

Dos ataques de Israel a sendas escuelas regentadas por la ONU en la franja de Gaza han dejado al menos 43 muertos. En el último ataque contra un centro educativo de la ONU en menos de 24 horas, dos proyectiles de un tanque israelí han explotado en el exterior de la escuela. / AGENCIA ATLAS

Últimas noticias

Ver todo el día

Marc Gasol pone en órbita a los Grizzlies

El pívot español brinda otra exhibición y desquicia a los Clippers (107-91)

Arte hípster en las entrañas del DF

Un colectivo de jóvenes arquitectos impulsa un proyecto cultural en una de las zonas más conflictivas del Distrito Federal

Icono Brown

El joven negro que murió por disparos de un policia es un emblema en camisetas, y un símbolo contra la discriminación

Sólo la indignación de la sociedad acabará con la corrupción política

Lo que infunde miedo a los políticos corruptos es la ira de los sin poder

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana