_
_
_
_
_

Cae un líder del brazo armado del cartel del Golfo

El Parra es uno de los fundadores de Los Zetas, grupo criminal formado por ex policías y militares relacionados con las redes de narcotráfico en México

Las autoridades mexicanas han detenido este jueves al ex policía judicial federal Miguel Ángel Soto Parra, alias El Parra, considerado uno de los fundadores de la organización de Los Zetas, un grupo criminal al servicio del cartel del Golfo. Se le atribuye haber prestado apoyo y servicios a Osiel Cárdenas Guillén, líder de la red de narcotráfico, cuando ejercía como agente en el Estado de Tamaulipas, y era uno de los prófugos de la justicia más buscados por la fiscalía general del país.

El Parra fue capturado por miembros de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada en la colonia Villas de Coyoacán, al sur de la capital mexicana. Su detención se produce en un momento en que las autoridades del país libran una lucha frontal contra el crimen organizado, una de las prioridades políticas del presidente, Felipe Calderón, desde que asumió el poder en 2006.

Los Zetas son un grupo criminal que trabaja al servicio del cartel del Golfo y que fue fundado a finales de los años noventa por ex militares y policías que trabajaban para el crimen organizado.

Paralelamente, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) ha difundido nuevas fotografías de capos que integran el cartel de Tijuana, otra de las redes de narcotráfico más activas en México. A diferencia de anteriores ocasiones, esta vez no se ofrece recompensa alguna, pero las autoridades estadounidenses sí se compromenten a respetar el anonimato de quienes aporten alguna información.

Miguel Ángel Soto Parra, alias <i>El Parra</i>, presunto sicario fundador de Los Zetas, en una imagen facilitada por la fiscalía mexicana.
Miguel Ángel Soto Parra, alias El Parra, presunto sicario fundador de Los Zetas, en una imagen facilitada por la fiscalía mexicana.EFE

Cuatro nuevos asesinados en el norte de México

Tres hombres y una mujer han sido asesinados en las últimas horas en el norte de México en hechos diferentes, todos aparentemente vinculados con el crimen organizado. En el primer caso, ocurrido en Tijuana, ciudad fronteriza con Estados Unidos, presuntos sicarios del narcotráfico mataron a un empleado municipal de 28 años.

En Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, un individuo de entre 40 y 50 años fue encontrado asesinado a tiros y con ambas manos cortadas. Las extremidades aparecieron colocadas sobre los genitales del cadáver, junto al cual se halló también un cartel de amenaza a los criminales que se hacen pasar por La Línea, una cédula de sicarios del cartel de Juárez.

Los otros dos asesinatos se registraron en Tamaulipas, en el nordeste de México. En el municipio de Soto La Marina fue localizado el cuerpo sin vida de una mujer dentro de una bolsa de plástico, mientras que en el barrio San Manuel de Matamoros, ciudad fronteriza con Brownsville (EEUU), fue hallado asesinado un hombre de unos 28 años.

Son ya 73 los crímenes relacionados con la delincuencia organizada en lo que va de año en México, después de la cifra récord de 5.630 asesinatos en 2008, un 110% más que en 2007.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_