_
_
_
_
_

Rusia abrirá el grifo del gas a Europa mañana por la mañana

Rusia y Ucrania firman el acuerdo por el que observadores de la UE controlarán el tránsito del combustible ruso a Europa

Mañana por la mañana, a las 7.00 GMT (8.00, hora peninsular), Rusia volverá a bombear gas hacia Europa. Así lo ha asegurado el vicepresidente ejecutivo de Gazprom, Alexander Medvédev, después de que su empresa tuviera constancia de la firma, por todas las partes en conflicto -Rusia, Ucrania, y las empresas gasistas respectivas, Gazprom y Naftogaz- del acuerdo alcanzado en la madrugada del domingo según el cual observadores europeos supervisarán el tránsito del gas ruso hacia Europa que pasa por Ucrania. Esta mañana, Kiev ha retirado las reservas que mantenía al acuerdo.

Gazprom condiciona el suministro a que los observadores europeos estén desplegados en todos los puntos previstos en el documento. El sistema de supervisión del flujo de gas a través de Ucrania se creará con "efecto inmediato", estará formado por no más de 25 personas de cada una de las tres partes y su trabajo consistirá en recoger datos sobre el flujo de gas en puntos clave de Rusia y Ucrania. Los observadores, que también estarán presentes en los países de la UE que tienen frontera con Ucrania, serán enviados por la CE, los ministerios de Energía de Rusia y Ucrania, Gazprom, Naftogaz y 12 empresas gasísticas de 11 países, nueve miembros de la UE (Francia, Alemania, República Checa, Eslovaquia, Austria, Italia, Hungría, Bulgaria y Grecia) y dos extracomunitarios (Noruega y Moldavia).

Más información
Rusia retrasa el flujo del gas por los reveses en la negociación con Ucrania
Luz de gas

"Si no hay obstáculos, los suministros de gas se reanudarán mañana a las ocho en punto (7.00 GMT), ha dicho Medvédev. "Todos esperamos que sea así". Los últimos flecos para un acuerdo entre Rusia y Ucrania se han solucionado esta mañana, con la firma final del acuerdo para que los supervisores europeos controlen el flujo de gas por Ucrania . También ha confirmado el acuerdo el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs. "Todavía puede haber dificultades, nunca se sabe, pero en este momento hay un acuerdo claro con la parte rusa de que mañana a las ocho de la mañana hora de Bruselas el gas empezará a fluir en dirección de la UE", ha dicho el comisario tras reunirse con representantes de Gazprom. Piebalgs asegura que, una vez que se reanude el suministro, el gas llegará a los consumidores finales en Europa en un plazo "bastante corto" de "entre 24 y 30 horas".

La guerra del gas

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La llamada guerra del gas, que enfrenta a Rusia y Ucrania por el precio al que ésta compra el gas ruso, impulsó la semana pasada a Moscú a cerrar totalmente el grifo del gas que pasa por los gasoductos ucranios, tanto el destinado a Ucrania como el que va a parar a Europa. El corte ha afectado, en mayor o menor medida, a 18 países europeos, especialmente a los países balcánicos, los bálticos y Alemania, dejando sin calefacción a cientos de miles de personas y paralizando numerosas industrias. Y todo ello en medio de una ola de frío que ha dejado temperaturas polares en media Europa.

La UE comenzó una mediación que dio sus frutos el pasado domingo con el acuerdo entre la rusa Gazprom y la ucrania Naftogaz para que un grupo de observadores supervisara el correcto flujo de gas ruso hacia Europa, sin que Ucrania desviase nada de ese combustible hacia sus reservas, de lo que le viene acusando Rusia desde hace meses. No obstante, el acuerdo no ha servido hasta hoy para que Moscú abra el grifo. La desconfianza entre Moscú y Kiev lo ha impedido hasta el último minuto, por lo que Rusia se resistía a dar luz verde al gas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_