_
_
_
_
_

Hillary Clinton abre la puerta al diálogo con Irán

La secretaria de Estado elegida por Barack Obama apuesta por una estrategia nueva "y quizás diferente" ante Teherán y sus aspiraciones nucleares.- Promete, además, una política exterior pragmática y no basada en la ideología

Hillary Clinton, la persona elegida por el presidente electo de EE UU, Barack Obama, para la secretaría de Estado, ha prometido llevar a cabo una política exterior "pragmática" y no basada en la ideología. La ex primera dama ha presentado sus credenciales ante el comité del Senado estadounidense que debe dar el visto bueno a su nombramiento (se espera que el Comité de Asuntos Exteriores la confirme en los próximos días). Clinton se ha fijado como prioridades mejorar las relaciones con Rusia y China y presionar a Irán para que abandone su "comportamiento irresponsable" y su programa nuclear a través de una estrategia nueva "y quizás diferente" con este país, porque lo que se ha hecho hasta ahora no ha funcionado.

EE UU no puede resolver por sí solo los problemas del mundo y el mundo no puede resolverlos sin EE UU
Más información
Obama ordenará cerrar Guantánamo nada más llegar a la Casa Blanca
Obama promete a Calderón "una nueva página en la relación con América Latina"

La relación con Irán ha ocupado parte importante del discurso de Clinton, que ha asegurado que la administración Obama "no descartará ninguna opción" y que "no se hacen ilusiones" en las relaciones con Teheran, pero que "la política de Estados Unidos será perseguir la diplomacia en todas sus múltiples herramientas".

La nueva secretaria de Estado -se da por hecho que el Senado le dará el visto bueno- asegura que EE UU debe desafiar a Irán a que detenga su programa nuclear -EE UU piensa que va en busca del arma atómica, aunque Teherán dice que su programa nuclear es civil- y debe convencer tanto a Irán como a Siria para que "abandonen su peligroso comportamiento y se conviertan en actores regionales constructivos"."Hemos hecho todo lo que hemos podido a través de la diplomacia, a través de las sanciones, creando mejores alianzas con países que tienen su papel en evitar que Irán se convierta en potencia nuclear". También en Oriente Próximo, ha dicho que EE UU debe apoyar las necesidades de seguridad de Israel, pero al mismo tiempo, asumir las "legítimas" aspiraciones políticas y económicas de los palestinos.

"Poder inteligente"

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En su intervención, ha afirmado que "EE UU no puede resolver por sí solo los problemas del mundo y el mundo no puede resolverlos sin EE UU", anunciando una política exterior más "pragmática", menos basada en la ideología y que busque más el diálogo y la cooperación con otros países, frente a la política "unilateral" del anterior presidente. Así, promete hacer uso de un "poder inteligente" en las relaciones con otros países, en lugar del enfoque ideológico de la administración del presidente saliente, George W. Bush. "Debemos usar lo que se llama poder inteligente, toda la gama de herramientas a nuestra disposición. Con poder inteligente, la diplomacia será la vanguardia de nuestra política exterior", ha dicho. Además, la ex primera dama quiere que EE UU ostente el liderazgo mundial en la lucha contra la crisis financiera y contra el cambio climático.

Trabajando con Rusia y China

La futura secretaria de Estado ha prometido trabajar codo con codo con Rusia y China para atajar los problemas económicos y de seguridad mundiales. "El mundo está en la encrucijada de la mayor contracción económica global desde la Gran Depresión", ha dicho, y para atajarla ha prometido cooperar con las economías emergentes. "Sabemos que los mercados emergentes como China, India, Brasil, Suráfrica e Indonesia sienten los efectos de la crisis. Todos nos beneficiaremos a corto y largo plazo si son parte de la solución", ha dicho. Esa cooperación con las potencias emergentes es también necesaria en la lucha contra el cambio climático, que "amenaza nuestra existencia", a juicio de Clinton. "El mundo necesita una respuesta urgente y coordinada al cambio climático y, como el presidente electo ha dicho, EE UU debe ser líder en desarrollarla y ponerla en práctica".

"Volveremos a poner en marcha una enérgica colaboración con América Latina en busca de un mejor entendimiento y una mayor relación con los países", ha dicho Clinton, marcando también distancia con la administración de Bush, que no ha dedicado demasiado tiempo a este asunto.

La futura Secretaria de Estado, Hillary Clinton, durante su comparecencia de esta tarde en Capitol Hill
La futura Secretaria de Estado, Hillary Clinton, durante su comparecencia de esta tarde en Capitol HillAP

El problema Bill y las donaciones

Entre los peros que el Comité de Relaciones Exteriores del Senado ha puesto a Hillary Clinton, destaca uno sobre la fundación de su marido, el ex presidente Bill Clinton, a través de la cual canaliza sus multimillonarios ingresos. Así, el senador Joe Biden, elegido por Obama como vicepresidente pero que aún dirige este comité, le ha pedido que haga más para que las actividades de su marido no empañen su imagen y su desempeño como secretaria de Estado.

Bill Clinton dirige una fundación, la William J. Clinton Foundation, a través de la cual da conferencias y recoge fondos para actividades. El senador republicano Richard Lugar, ha dicho que "el problema es que gobiernos extranjeros y entidades podrían creer la Fundación Clinton como un medio para obtener el favor de la Secretaría de Estado. Es una tentación para cualquier entidad extranjera o gobierno que crea que puede granjearse el favor [de la diplomacia estadounidense] a través de donaciones".

Cuando Obama eligió a Hillary como secretaria de Estado, se investigaron las cuentas de la fundación y se llegó a un acuerdo para que ésta hiciera públicos sus donantes en el pasado -los Gobiernos de Arabia Saudí o Noruega, entre otros- y para que enviase anualmente información sobre donaciones futuras a un organismo regulador del Departamento de Estado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_