Venezuela rompe relaciones diplomáticas con Israel

El anuncio se produce después de que Bolivia tomase la misma decisión en protesta por "la agresión salvaje en Gaza"

AGENCIAS Caracas 15 ENE 2009 - 01:25 CET

El Gobierno venezolano ha roto esta madrugada (hora española) las relaciones diplomáticas con Israel "ante la gravedad de las atrocidades contra el pueblo palestino" en la franja de Gaza, ha anunciado en un comunicado la cancillería venezolana. La ofensiva del Ejército israelí, que se inició el pasado 27 de diciembre y que hasta el momento ha dejado casi un millar de palestinos muertos, ya supuso el pasado 6 de enero la expulsión del embajador de Israel en Caracas.

Este anuncio se produce después del lanzado este miércoles por el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien también reveló la ruptura de las relaciones con Israel por "la agresión salvaje" en Gaza. El Gobierno del presidente Hugo Chávez indica que "insistirá ante la comunidad internacional para que sean denunciados ante la Corte Penal Internacional los crímenes de lesa humanidad cometidos por sus líderes".

Venezuela acusa a Israel de colocarse "cada vez más al margen del derecho internacional" y afirma que "el comportamiento infame del gobierno israelí se ha traducido en 19 días continuos de bombardeos, el asesinato de más de 1000 personas, y el arrase de la infraetructura de la población de Gaza". "Una catástrofe humana se está desatando ante los ojos del mundo entero", manifiesta.

Agrega que "este repugnante ensañamiento contra la población civil, no es sino fiel ejemplo de la utilización reiterada del terrorismo de Estado por parte de Israel, cobrándose las vidas de los seres más débiles e inocentes: los niños, las mujeres y los ancianos".

La decisión que tomó Venezuela de expulsar al embajador de Israel en Caracas, Shlomo Cohen, representa, dijo el Gobierno, una forma de condena a "las flagrantes violaciones del Derecho Internacional en las que ha incurrido el Estado de Israel".

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

La Zona Franca de Cádiz prevé 500 empleos con la compra de Altadis

Tres empresas están interesadas en instalarse en los terrenos de la tabaquera

Corrupción institucional

Se da por bueno que lo que no se puede hacer en términos jurídicos, se puede conseguir políticamente por vías soterradas

La carta que plasma el hartazgo de los magistrados

Un magistrado se quejó en el último pleno de las presiones del Ejecutivo

El portal de transparencia recibe menos de 48 preguntas al día

El farragoso sistema desanima al ciudadano en la primera semana de la ley

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana