Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
El conflicto en Oriente Próximo

Muerto en un bombardeo el ministro de Interior de Hamás

Said Siam ha muerto tras el ataque al edificio donde residía.- Israel también bombardea una sede de la ONU en Gaza.- Israel prosigue su ofensiva mientras decide si acepta el plan de paz egipcio

Así ha quedado la zona tras el bombardeo israelí que ha acabado con la vida del responsable de Interior de Hamas
Así ha quedado la zona tras el bombardeo israelí que ha acabado con la vida del responsable de Interior de Hamas AP

El ministro de Interior del Gobierno en la franja de Gaza, Said Siam, considerado uno de los responsables más importantes del movimiento islamista Hamás, ha muerto este jueves en un bombardeo de la aviación israelí sobre un edificio de tres plantas, que se vino abajo tras el ataque, han confirmado fuentes palestinas y de Israel. Siam tenía a su cargo la coordinación de unos 13.000 policías y miembros de seguridad de Hamás, muchos de los cuales están combatiendo a los soldados israelíes en esta ofensiva.

Junto a Siam también han perdido la vida su hijo y su hermano, Salah Abu Sharah, responsable de la seguridad de Hamás, mientras otras 20 personas han resultado heridas de gravedad en el ataque. Según el Ejército israelí, sus tropas también han cercado la vivienda de Mahmud al-Zahar, máximo ideólogo de Hamás en Gaza, quien permanece en paradero desconocido.

Este bombardeo forma parte de la ofensiva que ha continuado este jueves Israel sobre la franja y que por la mañana ha resultado en un ataque a la sede de la UNRWA, la agencia de Naciones Unidas para la ayuda humanitaria para los refugiados palestinos, en Gaza. Bombas israelíes han caído sobre el complejo de la agencia, hiriendo al menos a tres personas y destruyendo "todos los alimentos" que almacenaba. El complejo bombardeado alberga también un centro de formación en el que estaban refugiadas 700 personas. UNRWA, que ya tuvo que suspender sus actividades la semana pasada por la muerte de un camionero que conducía uno de sus camiones, ha expresado su protesta contra estas acciones "desmedidas", dado que el ejército israelí tiene las coordenadas de sus centros y conocen de antemano sus actividades. Israel ha pedido perdón a la ONU por el ataque y sostiene que milicianos palestinos atacaron a los soldados israelíes desde allí.

Raquel Martí, directora ejecutiva de UNRWA en España, ha informado de una situación "caótica" en la sede de la agencia en Gaza tras el ataque. El bombardeo se ha producido a las 10 de la mañana y ha incendiando algunas instalaciones del complejo, por ejemplo el centro de formación, en el que se refugiaban 700 personas. Según UNRWA, "dos disparos de artillería y tres bombas de fósforo blanco" han caído en el complejo. El bombardeo ha provocado un incendio en los almacenes, "llenos de provisiones, alimentos y otros", destruyéndolos, y en el centro de formación. Añade Martí que dentro del recinto había varios camiones de combustible, listos para el reparto que efectúan diariamente, con el consiguiente peligro de incendio, informa Javier Salvatierra.

Poco después del ataque, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, ha pedido disculpas al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, por el "gran error" cometido por los militares. Horas después, el primer ministro, Ehud Olmert, ha asegurado que sus soldados "fueron atacados desde ese lugar". En cualquier caso, ha reiterado las diculpas por "las tristes consecuencias". Ban, que se encuentra de visita en la región para tratar de alcanzar un alto el fuego , había expresado antes su "enérgica protesta y rabia" a los ministros de Defensa y Exteriores y pedido una "completa explicación". A la condena por el ataque se ha sumado la UE -que ha expresado su "consternación"-, así como los gobiernos de Francia, Alemania y Reino Unido. El presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering, ha criticado, por su parte, este ataque que, as u juicio, evidencia "desprecio" hacia las leyes internacionales.

Tanques en la ciudad de Gaza

A la espera de dar una respuesta al plan egipcio de paz, aceptado ayer con condiciones por Hamás , Israel prosigue la ofensiva contra la franja. De hecho, la intensificó anoche. Además de los bombardeos, tanques israelíes se adentraron en la ciudad de Gaza por el sur, por lo que miles de palestinos han emprendido la huida por las calles. Al menos 15 palestinos han muerto en los ataques de este jueves, según fuentes médicas palestinas. El número de palestinos muertos por la ofensiva ha superado ya el millar , por 13 israelíes -3 civiles y 10 soldados.

Los proyectiles israelíes han alcanzado también un edificio en el centro de la ciudad de Gaza el que tienen sus sedes varios medios de comunicación, entre otros la agencia Reuters. Un proyectil israelí ha impactado en el piso 13 de la torre Al Shuruq y dos periodistas han resultado heridos. Periodistas de Reuters han informado de que no tenían constancia de la presencia de hombres armados en las inmediaciones. El hospital Al Quds también ha sido alcanzado.

Los tanques israelíes, que ya estaban posicionados al norte y al sur de la ciudad, han penetrado por el barrio de Tel al Hawa, al sur, disparando sobre supuestos objetivos de Hamás, el movimiento islamista que domina la franja. Un residente en Gaza ha contado a Juan Miguel Muñoz que los ataques de esta noche han sido los más intensos desde que comenzó la ofensiva el pasado 27 de diciembre y que miles de personas huyen de los tanques ya en calles céntricas de la ciudad.

Cierre de Cisjordania durante 48 horas

Este jueves el Ministerio de Defensa israelí ha decidido imponer un "cierre general" en el territorio palestino ocupado de Cisjordania por motivos de seguridad, que se prolongará durante 48 horas. "De acuerdo con evaluaciones de seguridad se pondrá en marcha un cierre general en Judea y Samaria nombres bíblicos para Cisjordania)", informa un comunicado difundido por el Ejército israelí. El cierre se prolongará desde las a las 22.59 hora peninsular española (21.59 GMT) y se levantará el sábado 17 de enero a las 23.59.

¿Quieres ayudar a la población de Gaza?

El Comité Español de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (UNRWA) pide tu ayuda en estos momentos, para lo cual ha puesto en marcha una llamada de emergencia para todos aquellos que quieran colaborar con los refugiados palestinos en Gaza:

DONATIVOS

La Caixa: 2100 2262 11 0200285633

Para más información: Email: info@unrwace.org Tel: 902 999 125

También puede realizar los donativos a través de la página Web de La Caixa.

Más información