_
_
_
_
_

Cristina Fernández se reúne en Cuba con Fidel Castro

La presidenta argentina relató que el líder cubano alabó a Obama

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha conseguido finalmente lo que parecía una misión imposible en su extensa visita a Cuba. Antes de partir rumbo a Venezuela, ha logrado que el ex presidente cubano Fidel Castro la recibiera, según ha informado la agencia de noticias del Estado argentino, Télam.

"Hablamos de todos los temas", ha declarado Fernández a la agencia Télam. Habían sido intensas las gestiones de la diplomacia argentina para que Fernández se encontrarse con Fidel Castro en su gira a Cuba, que comenzó el fin de semana. Otros presidentes suramericanos que habían visitado recientemente la isla caribeña le habían advertido a la presidenta de Argentina lo difícil que era concertar una entrevista con el líder de la Revolución de 1959, dado las versiones sobre su delicado estado de salud. Hasta el martes todo hacía indicar que Fernández se iba a ir habiéndose encontrado sólo con su par cubano y hermano de Fidel, Raúl Castro. "Lo vi muy bien [a Fidel Castro], charlamos de la situación internacional", ha declarado la jefa de Estado argentina, un día después de reclamar que Estados Unidos levantara el embargo que castiga a Cuba desde 1962, justo en la jornada en que Barack Obama asumió la presidencia norteamericana.

Fernández ha dicho que Fidel Castro le ha confesado que consideraba a Obama como una "persona sincera y con buenas ideas", según Télam. La presidenta de Argentina también ha relatado que el ex presidente cubano vio por televisión la jura del nuevo presidente de Estados Unidos. "Se nota que tiene buenas ideas", le ha dicho Fidel Castro a Fernández, según ha reproducido la jefa de Estado a Télam.

Obama, sin embargo, había declarado el lunes pasado en una entrevista al canal Univisión que no levantará el bloqueo económico. El nuevo presidente estadounidense se mostró dispuesto, en cambio, a suavizar las restricciones a los viajes y el envío de remesas desde su país a Cuba y supeditó el diálogo con Raúl Castro, que dio pequeñas señales de apertura del régimen comunista, a que además "desarrolle las libertades personales en la isla".

Fernández, que ya ha partido hacia Caracas para reunirse con su par venezolano, Hugo Chávez, no es la única líder latinoamericana que visitará Cuba este año. Después de la primera Cumbre América Latina y Caribe, que se celebró en Brasil en diciembre pasado, varios presidentes -más allá de Chávez, el ecuatoriano Rafael Correa y el boliviano Evo Morales- manifestaron su decisión de pasar por La Habana este año, en un símbolo de acogida de la Cuba de Raúl Castro en el concierto regional.

"Fidel está bien"

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha afirmado que su hermano Fidel, convaleciente desde julio de 2006, está "haciendo sus ejercicios, pensando mucho" y "leyendo mucho". Además, Fidel le "asesora" y "ayuda", ha afirmado en el aeropuerto José Martí, donde despidió a la presidenta argentina, Cristina Fernández.

"¿Creen ustedes que si estuviera grave yo estuviera riéndome como estoy aquí?", respondió el presidente cubano al ser preguntado sobre la salud del jefe de la revolución. "Ya saben que Fidel está bien", agregó el general.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_