_
_
_
_
_

Soldados británicos y talibanes, juntos en el hospital

Los combatientes heridos de ambos bandos comparten su convalecencia en un mismo espacio

Los soldados británicos destacados en Afganistán se han quejado de que tienen que compartir habitación con combatientes talibanes cuando se recuperan de sus heridas en el hospital de la base Camp Bastion, en la provincia sureña de Helmand.

Según informa hoy la cadena británica BBC, militares de esa base han pedido que no se les obligue a compartir estancia con sus enemigos. Pero el ministerio de Defensa británico les ha respondido que es una práctica común del Gobierno tratar conjuntamente a los combatientes de ambos bandos en cualquier tipo de conflicto, según establece la Convención de Ginebra sobre el trato a prisioneros heridos. El destacamento subraya, sin embargo, que lo que no establece la Convención es que tengan que compartir una habitación o una sala colectiva con los otros combatientes.

Un soldado que no quiso identificarse se puso en contacto con la BBC desde Helmand para mostrar su enfado: "mis amigos heridos que se desiertan en el hospital se encuentran con un talibán en la cama de al lado. Mucha gente está resultando herida y lo último que quieren es ver a un talibán en la misma sala". Otro soldado dijo a la BBC: "nadie debería despertarse en el mismo sitio que alguien que posiblemente les ha herido a ellos o a sus compañeros".

Un alto mando militar británico, el teniente general Louis Lillywhite, ha zanjado la polémica afirmando que "es la única manera en la que podemos hacerlo y es la única manera en la que siempre lo hemos hecho". El Reino Unido tiene desplegados más de 8.000 soldados en Afganistán, la mayoría concentrados en el sur, como parte del contingente de la OTAN en ese país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_