_
_
_
_
_

El fuerte temporal colapsa el suroeste francés y causa tres muertos

El intenso temporal que azota el suroeste francés y que ha puesto en alerta roja a nueve departamentos durante buena parte del sábado se ha cobrado tres víctimas mortales. Además, un millón y medio de hogares se han quedado sin electricidad.

El departamento de Landes ha sido el más afectado por el temporal ya que las tres muertes se han producido en este territorio costero del golfo de Vizcaya. Un automovilista ha muerto tras caer un árbol sobre su vehículo mientras que su acompañante ha quedado gravemente herido, han informado fuentes oficiales.

La segunda víctima mortal ha sido un hombre de 78 años, vecino de la localidad de Saint-Vincent-de-Tyrosse, que ha perdido la vida al ser golpeado por un trozo de chatarra que había arrastrado el viento. La Prefectura tam bién ha informado de la muerte de una tercera persona, de 73 años, a causa de un golpe de corriente.

Más información
La borrasca comienza a alejarse de la Península
Mueren cuatro niños al derrumbarse la instalación donde entrenaban
Rubalcaba reconoce que las previsiones se quedaron cortas pero "estaba todo el mundo avisado"

Nueve departamentos en alerta roja

Los servicios meteorológicos franceses, que han señalado que el temporal posee una "amplitud poco común", reconocen que, desde que existen registros en 1999, nunca se habían medido vientos como los que soplan en Francia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En Perpiñán,los vientos han alcanzado una intensidad de 184 kilómetros por hora. En esa ciudad, el aeropuerto ha suspendido sus actividades, como también ha ocurrido en las localidades de Burdeos y Toulouse, aunque en estas últimas el tráfico aéreo se ha reanudado.

Además, el tráfico ferroviario ha quedado sensiblemente perturbado en la mitad sur del país como consecuencia de los árboles que han caído sobre las vías y que impiden el tránsito normal. Hasta nueve departamentos han llegado a estar en alerta roja a lo largo del día (Lot-et-Garone, La Gironde, Landes, Pyrénées-Atlantiques, Hautes-Pyrénées, Gers, Haute-Garone, Aude y Pyrénées-Orientales), de los que sólo permanecen en ese estado de vigilancia Aude y Pyrénées-Orientles.

Un millón y medio de hogares sin electricidad

Otros 21 se encuentran en alerta naranja. En el departamento de Aude, donde se esperan vientos de 150 km/h, se ha prohibido la circulación a los vehículos, excepto a los de socorro en caso de extrema urgencia. En otros departamentos, como en Aquitaine y Poitou-Charentes, se ha prohibido el tráfico de camiones por carretera. Las autoridades prevén que la alerta no se levantará, al menos, hasta el domingo por la tarde.

El viento también ha provovado que un millón setecientos mil hogares se hayan quedado sin electricidad al derribar numerosos postes de alta tensión. Tanto la Red de Distribución de la Electricidad de Francia (ERDF, en sus siglas en francés) como la ministra del Interior, Michèle Alliot-Marie, han informado de que se han movilizado más de 1.000 agentes para devolver la normalidad a las infraestructuras lo antes posible.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_