Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Berlusconi: "Deberíamos tener tantos soldados como chicas guapas"

El presidente del Gobierno italiano bromea sobre el refuerzo de la seguridad ante los recientes ataques a mujeres y parejas de novios

El presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, ha bromeado sobre su intención de desplegar masivamente el Ejército en varias ciudades para reforzar la seguridad ciudadana. "¿Las violaciones? Pueden ocurrir en cualquier caso... En Italia deberíamos tener tantos soldados como chicas guapas, creo que nunca lo conseguiremos", ha dicho en referencia a los recientes casos de ataques a mujeres y parejas de novios ocurridos en Roma y Guidonia (cerca de la capital) y que han conmocionado la opinión pública.

Sus declaraciones han desatado las reacciones inmediatas de la oposición, que tacha de "irresponsable" a Berlusconi. Walter Veltroni, secretario del Partido Democrático, ha condenado este "enésimo chiste del presidente del Gobierno ante las mujeres violadas en los últimos días". "Berlusconi ignora así el drama de la violencia sexual, agravia a las mujeres italianas y también se desmiente a sí mismo sobre la utilidad de la intervención militar", ha añadido Veltroni.

El Gobierno italiano estudia aumentar hasta 30.000 el número de soldados que patrullen las calles de las principales ciudades del país para garantizar, junto con las fuerzas del orden, la seguridad de los ciudadanos. En la actualidad, son 3.000 los militares que vigilan algunos lugares considerados de riesgo, como embajadas o instituciones que hayan recibido amenazas terroristas. Berlusconi anunció su intención ayer sábado durante un mitin en la isla de Cerdeña, y hoy ha vuelto a reflexionar sobre la eficacia de la medida con ese chiste. Pese al calibre de sus palabras, el primer ministro italiano no se ha descompuesto. Incluso ha rebatido las críticas de Veltroni: "Es obsceno. Ha dicho algo obsceno, lo que hace a menudo... Sólo quería hacerles un piropo a varios millones de chicas italianas, además creo que in cualquier caso siempre viene bien ser ligeros y tener el sentido del humor".

El peculiar humor de Berlusconi ha irritado también a algunos de sus aliados regionales. "¿Un soldado por cada mujer guapa? Tal vez Berlusconi crea que todos los hombres italianos son incontinentes e irresponsables, o quizá sólo es una especie de autodenuncia de su incapacidad de gestionar la seguridad", ha dicho Luca Volonté, de la Unión de Demócratas Cristianos (UDC).