_
_
_
_
_

Soros, Wen Jiabao, Putin

Escribo entre la intervención de Wen Jiabao y la de Putin. Esta es la cumbre del resto, las potencias que han ido acumulando ambición mientras Bush creía instalarse en el siglo americano de la superpotencia única. Antes, a mediodía, he podido almorzar a toda prisa mientras Soros hacía la suya. Está claro que la economía mundial, ya en recesión, está averiada. Como mi ordenador. El disco duro está irremediablemente maltrecho. En mi caso tiene remedio: Rosa Jiménez, que se ocupa de los blogs de El País, corregirá este texto antes de que lo lean los lectores. En el caso de la economía global el problema va mucho más lejos y no basta con resolver una cuestión ortográfica. Mi ordenador es un buen reflejo de cómo somos y nos van las cosas, siempre detrás en tecnología, algo que se convierte en hiriente en un lugar de punta como es el WEF.

Soros cree que esta crisis financiera es igual o mayor que la de los años 30. La mitad de los negocios financieros mundiales desaparecerá. El financiero que se cargó el sistema monetario europeo en 1992 aparece ahora como uno de los pocos visionarios que la vieron llegar. Él modestamente lo niega, y asegura que no pudo prever estas 36 horas de septiembre que terminaron con la banca financiera de Wall Street y sobre todo el colapso de Lehmann Brothers. Lo que sí señaló fue la superburbuja y la eventualidad de un superestallido: es decir, sí lo vio venir. Es lo que ha ocurrido. Sólo Nouriel Roubini, de la Universidad de Nueva York, y Robert Shiller, de Yale, aparecen ahora como sabios prudentes que no se dejaron obnubilar por la euforia. Roubini dijo, según el IHT, que la cuestión no era saber si habría un aterrizaje suave o violento, sino cuán violento sería el aterrizaje. Shiller señaló que la burbuja inmobiliaria americana era de tal envergadura que se verían muchos años de caída de precios y de debilidad económica. Esto fue el año pasado. Ahora ya todos lo saben y nadie lo discute. La cuestión es la fecha: ¿Cuándo saldremos? El consenso gira, vaya horror, alrededor de 2012.

Soros evalúa en un billón y medio de dólares la inversión pública que hay que hacer en Estados Unidos para enfrentarse a la recesión. Cree que Bush ha actuado tarde, poco y mal con el primer paquete financiero. No es extraño: estos mismos días llegan noticias sobre el reparto de bonus entre directivos de bancos que han recibido ayudas, ante el escándalo de las opiniones públicas respectivas. Tiene interés atender también a lo que dice sobre las implicaciones internacionales de la crisis, sobre todo en los países periféricos, como los de Europa del este, que él conoce muy bien. La devaluación de sus monedas va a dañar a las familias endeudadas en divisas extranjeras. O en Europa, donde ahora se nota como nunca la falta de un departamento del Tesoro europeo.

Wen Jiabao ha hecho un discurso impecable, de buen alumno que se tiene aprendida la lección. China está muy afecatada por la crisis, ha reconocido. Pero ha hecho sus deberes, que ha detallado de forma interminable, desde política bancaria hasta educación e infraestructuras. Lo que le ha permitido corregir el tiro: la economía china está en buena forma, sus fundamentales están la mar de bien. Para, a continuación, ofrecerse a echar una mano: queremos ayudar a restaurar la confianza, creemos en la confianza, la cooperación y la esperanza. Insuperable en su lengua de trapo. Perfecto.

El invierno se va y la primavera está a la vuelta de la esquina, ha terminado poéticamente: la única concesión retórica en todo el discurso. Ni una sola concesión política, como máximo el 'compromiso con el desarrollo pacífico'. Y cifras, cifras que hay que leer bien, para ver que son preocupantes: 9 por ciento el año pasado, sólo el 6'8 el último trimestre del año, pero confianza en que se llegará, aunque sea muy difícil, al 8 por ciento para 2009. Los agoreros especulan que estará alrededor del 6. Pero el primer ministro chino cree detectar signos, cuantificables, de una pequeña recuperación en diciembre.

Entre todos los que han intervenido hasta ahora es el único que está orientado y es optimista, lo cual no significa que tenga razón. Todo el resto sufre de desorientación y depresión como no se había visto nunca entre quienes guían la economía mundial. ¡Si así están los pastores, cómo estará el rebaño! No creo que Putin, al que voy a oir dentro de un cuarto de hora, pueda cambiar el humor de la reunión, más bien sombrío. Quizás lo haga, en cambio, una magnífica sesión dedicada a las lecciones que pueden sacar los empresarios del Macbeth de Shakespeare.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Comentarios

Sinceramente, no sé si en otros países, pero en España se ejercita la "cultura del abuso" por parte de las grandes empresas. Ya sean bancos, compañías de telecomunicaciones, constructoras, etc. Esto tenía que estallar y se veía sin ser economista, pero claro, no teníamos "autoridad" para ser creíbles. Lo cierto es que la economía no se basa sólo en la macroeconomía, porque millones de personas, cuya economía doméstica hace caer el consumo, tienen también la fuerza en la mano. No basta con bajar los precios, creo que ahora el miedo impuesto exige unas actitudes éticas por parte de las empresas.
Es Wen Jiabao, no Wen Jiabo. Usa las dos formas en el artícuo y en el título, y, en la forma errónea, en la tapa de Elpais.com.
Si es verdad que Nouriel Roubini vio venir la crisis, tambien la vieron venir Martin Wolf, Andy Xie, Paul Jorion y Raghuram Rajan. En Frances se dice "il faut rendre à Cesar ce qui est à Cesar" Perdonen mi pobre Espanol! Leo cada dia con muchissimo gusto "El Pais.com" sobre mi ordenador. Juan Obregon
"Mi ordenador es un buen reflejo de como somos y nos van las cosas, siempre detras en tecnología, algo que se convierte en hiriente en un lugar de punta como es el WEF." ¡Bien por las tildes de quien te corrige! xD
que suerte un post que no está dañado. Los ordenadores de todo el mundo tienen problemas, Lluis, España no es diferente.
Bush tiene muchas cosas criticables, pero el haber pensado que EEUU iba a ser la única superpotencia durante este siglo no es una de ellas. Hábilmente asesorado por Condoleezza Rice, Bush entendió que la mejor manera de acomodar a China era a través de foros bilaterales y multilaterales. Así pues, EEUU y China tienen hoy reuniones separadas sobre política y economía al más alto nivel dos veces al año. Asimismo, China y EEUU están colaborando en la construcción de un foro sobre seguridad específico para el Noreste asiático. Ni Bush ni ahora Obama han pensado nunca que éste será el siglo americano. Añado un par de datos. El primero, la economía mundial no está en recesión. Está en crisis, pero no es lo mismo que una recesión. El segundo, no sólo Roubini y Shiller previeron la crisis. Multitud de economistas asiáticos también la previeron, y por eos países desarrollados como Corea y Taiwan y en desarrollo como China e India están capeando el temporal muchísimo mejor que la UE y EEUU.
Es triste ver ahora que muchos lo veían venir pero nadie hizo nada.. y esto durará hasta 2012?? como tú dices, un horror, especialmente si no hablamos de otra cosa en todo ese tiempo!!
El Señor Soros es un agente de MI5 británico, es un traficante de drogas y fue en agente que motivo que Gergia atacara a Osetia del sur. Además, Soros es un declarado Nazi. El es que está detrás de la legalización de la droga en sudamérica. Este es el parásito de Soros. En utube hay biografias de su vida NAZI.
Que más se puede hacer? Priorizar es la obligación del Nuevo Presidente. Davos en ésta ocasión no lo es, almenos a lo que Estados Unidos se refiere. Hoy en un articulo publicado por el ultra y vocero neo-con, Bill Kristol, decía lo siguiente; Israel demanda de Obama la destabilización y neutralización de Pakistán. Según Bill Kristol, Obama será un Presidente "guerrero" y continuará la agenda politica de la Administración Bush en el exterior. La Agencia; Logistic Civil Augmentation Program ó LOGCAP, está en vigor y bajo el mando del Pentagono, éste a su vez depende exclusivamente del Lobby-Israelí que, recibe órdenes de Tel Aviv. "Destabilizar" aquí tenemos que interpretarlo en "clave semántica", cambio de régimen! Y "neutralizar" hace referencia al potencial núclear!! Los halcones Zionistas optan por la via bélica para salir de la crisis, pueden llevar a la humanidad al precipicio.... Yo vaticinaba que Obama por su bisoñez, sería presa fácil del Lobby-Israelí, todo apunta en esa dirección. Soros está bien informado, Wen Jiabao y Putin seguramente también.....pero no son los temas que se pueden debatir en el Forum del WEF. La nominación de dos geriatricos sin dentadura Politica reafirma la estrategia, mantener el personal distraido. George Mitchell y Richard Holdbrooke son dos bultos sospechosos y nada más, éste último tiene un palmarés que habla por sí solo, baste con ver la situación en que se encuentra Bosnia-Herzagovina. Un saludo....Manuel
Alejandro: Felicitaciones. Vd. es el primero que dice la verdad acerca del detestable Soros, aquí lo endiosan, lo creen el segundo mesías después de Obama, y nombran nietos en su honor. El tío es una bestia nazi, casi tan detestable como un comunista. Cuidado con Susi, es amiga personal de Soros, y con manuelito que es su empleado doméstico en la mansión en Irlanda.
Lo realmente preocupante es que los incondicionales del neoliberalismo están afilando los cuchillos para volver a la carga y aprovechar esta crisis para dar un "salto hacia adelante" en su calendario. Por eso ha empezado una mega campaña mundial de desprestigio de Keynes e incluso, insólitamente, de Franklin Delano Roosevelt. ¿Cómo nos libraremos de esta?
manuelito: ¿Qué te pasa? Has perdido la oportunidad de saltar a vociferar tus insultos estandares contra el "zionismo". ¿No sabías que Soros es judío? Pues si, es judío hungaro, apellido verdadero: Schwartz. Me llama la atención la reverencia de los amantes del WEF por Soros, un ESPECULADOR de clase mundial, y poca cosa más. Ups, perdón, se me olvidaba la razón primaria: Enemigo a muerte de Bush. Con esas credenciales se puede hasta entrar en el cielo. Mal estará el circo del WEF si necesita poner a piratitas como Putin, y Soros a dictar conferencias. Grandes cosas saldrán de tan augusto foro. Con razón Obama se rió cuando le preguntaron que si asistiría. Como el dicho: Perro no come perro, y si come, come poquito.
"La Agencia; Logistic Civil Augmentation Program ó LOGCAP, está en vigor y bajo el mando del Pentagono, éste a su vez depende exclusivamente del Lobby-Israelí que, recibe órdenes de Tel Aviv." ¿Agencia? ¿Cuál agencia? Es un PLAN DE CONTINGENCIA que se usó para la reconstrucción de Iraq. ¿En que te basas para decir que es una Agencia? manuelito, la paranoia te domina (bueno, la ignorancia también.) ¿Has leído la tal "agencia"? Te incluyo la URL para que te informes, directo del Departamento de Defensa. En cuanto a recibir órdenes de Tel-Aviv... Es siempre un placer educarte. (Por cierto, "ó" solo se usa entre números.) URL: http://www.dod.mil/pubs/foi/logcap/
Esta crisis es distinta a la de los años 30 en EE.UU., pero también es "fabricada" para generar cambios e instaurar el "nuevo orden mundial", como comento en mi blog con "las uvas de la ira".
...Azpeitio, peculiar ese carácter de Soro… y es que eso de “filántropo” me cuesta creerlo a no ser que sea motivado por la avaricia de poder… normalmente, la moralidad no funciona con este tipo de sujetos a no ser que ganen algo… ummm, no se porque pero creo que todo avariento termina siendo filántropo si es rico…. evangélico como las putas si se ha vendido como mercadería…. En fin, aquí te dejo un par de links que podría ser interesante leerlos sobre todo como donador de Obama…. http://hotair.com/archives/2008/10/22/is-george-soros-funding-pro-obama-catholic-groups/ http://www.americanthinker.com/2007/04/soros_obama_and_the_millionair.html
…ven, como lo había dicho anteriormente, Gaza e Israel que se han estado crucificando por décadas no pueden convivir a menos que se clave en un piquete públicamente la cabeza del terrorista Hamas…. Tregua, qué ilusorio, a ver si Mitchell les da algún tónico milagroso que los calme por un rato… http://www.nytimes.com/2009/01/29/world/middleeast/29mideast.html?_r=1&hp
...and more…. “The wrong kind of government intervention is precisely what President Obama has proposed. I don't believe that his stimulus plan is a stimulus plan at all. I don't think it's designed to stimulate anything but the Democrat Party. It's designed to repair the power losses from the nineties forward of the Democrat Party and to entrench this party for, quote, unquote, eternal power like Franklin Delano Roosevelt did with his New Deal. “ http://www.rushlimbaugh.com/home/daily/site_012609/content/01125108.guest.html
Lluis… “Wen Jiabao ha hecho un discurso impecable, de buen alumno que se tiene aprendida la lección. China está muy afectada por la crisis, ha reconocido. Pero ha hecho sus deberes, que ha detallado de forma interminable, desde política bancaria hasta educación e infraestructuras. Lo que le ha permitido corregir el tiro: la economía china está en buena forma, sus fundamentales están la mar de bien. Para, a continuación, ofrecerse a echar una mano: queremos ayudar a restaurar la confianza, creemos en la confianza, la cooperación y la esperanza. Insuperable en su lengua de trapo. Perfecto.” La economía China esta en francos problemas y no es cierto que hayan hecho su tarea, sus bancos ya traían muchísimos problemas mucho antes de esta crisis. Su moneda continua pegada al Dólar.. Han hecho su tarea? Y repites en tu blog que “Queremos ayudar a restaurar la confianza, la cooperación y la esperanza” En donde Lluis? En China? En las grandes fabricas maquiladoras de productos norteamericanos, europeos y japoneses donde no existen sindicatos ni proteccion a los trabajadores y donde estos son esclavizados por un dolar diario? En las provincias donde se persigue a los opositores como si fuesen traidores a la patria? En el Tíbet? China tiene enormes problemas. No hay nada perfecto alli. Por cierto, al parecer ya se acabo la gran farsa de que China financiaba el gasto del los norteamericanos. Como consecuencia de esta crisis, ahora podemos quien financia a quien. Es China la que esta desesperada por continuar vendiendo sus productos baratos en el mercado norteamericano, precisamente porque necesita de los dólares ahora mas que nunca. Y ahora se esta topando con un presidente mucho mas fuerte, que para comenzar, ha enviado a su secretario del tesoro a decir que China esta manipulando su monedita para hacer que el precio de sus productos sea mas competitivo. Donde están los que supuestamente financiaban el déficit de Estados Unidos? China, están en quiebra y no van a salir de la crisis sino hasta que su cliente salga primero. Fue un mito, Lluis, que repetieron como un loro pero que ahora das por olvidar.
Todos los días, viñeta nueva humor gráfico en http://www.elblogdemartinez.blogspot.com/
Esta crisis economica vino de la usura de los que manejan la economia mundial,el tiro le salio por la culata y ademas hay que anadir las guerras de Afganistan e Irak que fue por el petroleo. Los que manejan el oro negro no les interesa la muerte de inocentes con tal de el petroleo llene sus tanques.
El peligro mundial esta en el nefasto grupo denominado Bilderberg. Este grupo donde hacen parte los grandes de la Tierra quieren controlar la economia del 95% de la populacion mundial y ademas desminuir la densidad demografica. Otra aclaracion Israel no respeta la ONU ni derechos humanos,hablo porque soy judio y vivo en Israel...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_