_
_
_
_
_

Periodismo, periodistas

No eran doscientos sino 450 los periodistas que cubrieron el Foro Económico Mundial. La mayor parte se instalaron en Davos durante toda la cumbre, pero otra buena proporción llegó y se fue con los gobernantes que acudieron al Foro dentro de una gira oficial por Europa: 60 iban en el cortejo del primer ministro ruso Vladimir Putin, 60 en el del primer ministro japonés Taro Aso y 30 con el primer ministro chino Wen Jiabao. Con tal acompañamiento, cabe imaginar la resonancia de la reunión en sus respectivos países. Hoy quisiera decir algunas cosas sobre la cobertura informativa de esta reunión, los periodistas y el periodismo.

Los medios de comunicación han sido siempre cruciales en la celebración de este tipo de encuentros. Pero en Davos tienen un interés especial, como amplificadores de la reunión y como usuarios de las tecnologías de punta. Siempre hay experimentos en marcha, como ha sido el caso este año de la BBC con su corresponsal Philip Weber, que ha utilizado twitter para escribir nanocrónicas de 15 palabras. La prueba es bastante controvertida. La primera impresión que se desprende de las redes sociales en las que yo mismo he empezado a introducirme, Facebook y Twitter en concreto, es que sirven fundamentalmente para la exposición a veces impúdica de la vida privada y para hurgar sin reparo en la vida de los otros. Mark Zuckerberg, el joven empresario (25 años) de Facebook lo dijo claramente en Davos frente a quienes se preocupaban por la privacidad: el negocio es la privacidad. Me parece muy bien, pero a mí no me interesa. Lo que me interesa, en cambio, es el uso periodístico de estos instrumentos, si acaso es posible, para proporcionar información y análisis a los ciudadanos. Una cuestión para marcarla con un punto de recordatorio. Y sigo.

Si la cumbre está llena de amenidades para los participantes y sobre todo para los empresarios multimillonarios que acuden a exhibir sus éxitos y a observar o espiar los ajenos, para los periodistas es una reunión correosa y difícil, en la que se trabaja con gran intensidad, se necesitan reflejos muy vivos y una gran rapidez a la hora de escribir. En las dos ocasiones en que he acudido a estos encuentros he encontrado que una gran mayoría de los periodistas son personas tan preparadas como sacrificadas, con registro muy amplio de temas y puntos de vista, y por lo normal sin concesiones al vedetismo. Las instituciones internacionales y nacionales no suelen tratar muy bien a este tipo de reporteros y corresponsales, gente áspera y dispuesta a lanzar la pregunta más incómoda a la primera ocasión. Davos no iba a ser una excepción: la sala de prensa se instala al final de un remoto pasillo armado sobre una rampa de garaje que deja sin aliento a quien se acerca, adonde se llega después de atravesar un sótano aislado y blindado como un bunker nuclear.

La mitad de los periodistas llegan distinguidos por una acreditación especial, 'media leaders' se les llama, que da acceso a todas las reuniones del WEF: son los directivos de los periódicos, columnistas o estrellas de los medios audiovisuales, comprometidos a respetar una regla de discreción que impide recoger y citar por su autoría las frases pronunciadas en reuniones cerradas (regla de Chatham House se la denomina desde los años 20, por su invención en dicha mansión londinense, donde tiene su residencia el Royal Institute of Internacional Affaires); pero la otra mitad, el grueso de quienes van a transmitir sus crónicas diarias, los periodistas de a pie mandados por las redacciones para librar la batalla de la información, ven limitado el acceso a muchas reuniones y, lo que es más indelicado, a los actos sociales del foro, como es la fiesta final y el almuerzo al aire libre en una terraza de hotel en la nieve. Tiene su lógica: ¿cómo van a soportar Rupert Murdoch o George Soros que una nube de aguerridos corresponsales les asalte en un momento de relajamiento?

En mi caso me concedieron amablemente una acreditación que me daba acceso libre a todos los actos. Y hoy he querido contar estas cosas, que normalmente no se explican de estas reuniones, porque me parecen interesantes para el público y también como minúsculo homenaje a este oficio, en un momento en el que muchos ponen en duda incluso su futuro. Mi amigo y compañero Juan Cruz está publicando estos días unas muy interesantes entrevistas con periodistas veteranos, en las que se habla sobre el estado del oficio a veces en tono bastante sombrío. La mexicana Alma Guillermoprieto está entre quienes creen que “este oficio se está acabando”. Enric González le respondió al día siguiente, lunes, por una vez optimista.

Ya adelanté hace poco que habrá que escribir con frecuencia de periodismo este año. Todo lo que está sucediendo me lo confirma y me conduce a avanzar por mi parte algunas ideas que intentaré desarrollar en días posteriores: éste es un oficio imprescindible; quizás desaparezcan los periódicos en papel, pero los periodistas no debemos rendirnos; el periodismo es más necesario que nunca en esta época de crisis y de cambio; y las nuevas tecnologías, lejos de constituir un obstáculo, deben convertirse en instrumentos eficaces en nuestras manos. No está en juego una cuestión gremial ni el mantenimiento de un viejo oficio que tiene mucho de artesanal; están en juego la democracia y la ciudadanía.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Comentarios

A ver Lluís de que periodismo hablamos? 1/Cuentas de resultados de una empresa que como cualquier otra esta inmersa en esta crisis reposicionadora de la dirección de la especie humana. 2/ Migración de soporte y nebulosa aún de sus vias de financiación. 3/ Jack Lemon sentado delante de su maquina de escribir en Primera Plana olvidandose de su deliciosa mujercita.
Periodismo, periodistas....no me atrevo, prefiero no opinar, salta a la vista....reporteros pagados por empresas con grandes intereses en divulgar sus teorías y sus ideologias....diría yo, pero como en todas las profesiones, los que verdaderamente se oponen a la linea convencional, no tienen cabida en la "main stream" periodistica. Hoy por primera vez han activado el anti-spam contra mí. tengo que reconocer que me ha molestado bastante, pues es una prueba más de la censura a la que estamos sometidos, no estamos mejor que en Egipto, Irán o China....lo que yo he escrito es pura politica, sin más,sin insultos ni petulancias, simplemente la verdad y además muchisímos periodistas independientes están denunciando lo mismo que he escrito yo, sin embargo el hecho de que algunas declaraciones se hacen en foros y en directo que son mucho más defícil de censurar, entonces queda grabado, aunque después se retire, los que podemos y tenemos varias opciones de comunicar nos quedamos siempre con el original. No soporto la censura, vosotros no lo sé. Sí veo que algunos han cambiado el "look" pero no la retórica...ahora da lecciones en derecho Romano.....parece que yo dejé entrecomillado y bastante claro el significado de lo que he escrito, pero como siempre el sujeto continúa sin saber interpretar lo que lee.....aunque cambie el seudónimo no mejora su intelecto! Ah, también resulta curiosa su interpretación del socialismo, y se remonta a, no se que indigenas que ha descubierto en "wikipedia". A propósito de "wikipedia" está a punto de desaparecer, sobre todporque casi toda la información está distorsionada y es inexacta! Los trabajadores se organizan, la economía sumergida vuelve con fuerza....como ocurrió en los años 70-80, es la solución de los pobres....combatir los poderes Economicos y Financieros con sus mismas armas. Quiero subrayar el hecho de que me han censurado una opinión que he ecrito y que era totalmente Politica, no podemos permitir que eso suceda, se puede rebatir y con argumentos válidos desmontar cualquier teoria o presuntas acusaciones, pero no podemos permitir que se nos amordace. Por eso expreso mis más enérgicas protestas una vez más. n saludo......Manuel
En mi opinión uno de los grandes retos estará en el establecimiento de nuevos filtros, en cómo constratar, decidir la nueva labor de los medios. La utilidad estará en saber aportar valor hasta que se sistematicen estas nuevas formas de comunicación.
“Hoy por primera vez han activado el anti-spam contra mí. tengo que reconocer que me ha molestado bastante, pues es una prueba más de la censura a la que estamos sometidos” ¡Cómo lloras! ¿Ya se te olvidó que eras de los llorones que pedían que callaran a los otros? Pues disfruta tu propia medicina. Además, da las gracias que no te “censuran” las ignorantazas que normalmente dices. “parece que yo dejé entrecomillado y bastante claro el significado de lo que he escrito” ¿Crees tú que la ignorancia de tema se “cubre” con comillas? Podrás encomillar (sic) lo que quieras, pero igual se nota que no tienes la menor idea de lo que dices. Si tú no sabes ni explicar tu pensamiento es porque no tienes mucho pensamiento para comenzar. Tu discurso es una diarrea de la misma burrada. “también resulta curiosa su interpretación del socialismo … no se que indigenas que ha descubierto en "wikipedia"” ¿Más demostraciones de tu ignorancia de la Historia? ¿Qué tal los Mayas y los Mexicas para comenzar? Echa en cuenta a los Incas. Como sé que no hablas idiomas, busca los “Naufragios” de Cabeza de Vaca, y de México abundan los relatos de los de Cortez. Infórmate, que me da pena destruir tus argumentos tan fácilmente. Deja de chillar porque te borraron, le han hecho un favor a la Humanidad. Tanta burrada junta es repulsiva. Por cierto, ¿Por qué me escribes usando la segunda persona del plural? ¿Estas seguro que naciste en España? Más pareciera que eres colonial, y de los verdaderamente desamparados. Haces pareja con el urugay ilegal de I-20 violada. Vergüenza da la falta de educación en Suramérica. Los poderosos explotan a los pobres.
Opino que, quien tiene TALENTO, horizonte mental amplio, libre y abierto, ingenio, creatividad, dinamismo, etica y aun pasion y carisma - asi como es usted, Señor Bassets, siempre estara adelante - es lo que el Banco Mundial llama de competitivo. Se da cuenta de que el mundo no puede vivir sin periodistas? Las maquinas no observan ni analizan. Es una de las profesiones mas humanizadas y ese tipo de talento no se compra, ni se alquila, es un DON. El diario de papel se extinguiria por cuestiones ambientales y ecologicas, no por obsolenscia, pero antes el mundo entero tiene que ser reeducado, asi que falta mucho para que esto acontezca, me explico?
Si se sigue la definicion dada por Camus de los dogmas fundamentales a seguir del periodista, si estoy de acuerdo, su oficio se acaba Bassets. Lo mas triste es que periodistas que mantengan dichos estandares se cuentan con los dedos de la mano...solo importa dar primero la noticia sin verificarla y para mas inri las nuevas tecnologias como siempre no son usadas apropiadamente, solo la velocidad con que se propagan. usted cree que vale la pena todavia por este oficio...la afirmacion fue hace ya unas decadas formulada y yo cada vez estoy menos convencido.. Un saludo
se corto el volantin?
Para validar los bajos instintos de delincunte, gases, dolores estomacales, rostro picado y memorias de crecer en villas alegrías… el lumpen suelta una joyita académica, “Marshall McLuhan”, para iniciar el vapuleo y validar su descarga de odio y resentimiento contra todos ustedes el blog, incluyendo Luis.
Queridos esclavos: Nuestro emperador bien amado acaba de susurrarme al oído una de sus cuitas más lacerantes: la economía no le deja dormir por la noche, me dice. Le escucho con atención, pero le replico con respeto que eso mismo gritan los millones de personas que han dejado de ser esclavos porque ni siquiera eso pueden ser. Ellos tampoco duermen por la noche, amadísimo soberano: tienen hambre, duermen hacinados, no saben si tendrán mañana. Pero nuestro emperador histórico ya no puede escuchar mis palabras, porque parte raudo buscando colaboradores que no sean corruptos, tarea suprema cuando uno tiene que buscar entre la clase política estadounidense, tan corrupta como la israelí. Quizá debería mirar hacia la clase política francesa y fichar a Bernard Kouchner, el "humanitario". Mi esclavo jubilado favorito, Gaspard, denuncia que no puede acceder a mis comentarios, porque al parecer desaparecen del blog. Es normal, LB ha puesto a una becaria de censora que sufre el síndrome de exceso de celo característico de esa enfermedad que es la ignorancia juvenil. Yo la saludo con mucha ternura, lamentando no poder invitarla a una copita para conocernos mejor. Esta vida es un valle de lágrimas. De todas formas, amigo Gaspard, si tanto te interesa mi comentario (para rebatírmelo, claro), puedo intentar ponerlo otra vez, no te quiero privar del placer. Espero tus instrucciones. John pregunta cuál es el verdadero origen del dinero. Si te refieres a cómo se crea, la respuesta es simple: fundamentalmente a través del crédito bancario. O sea, el dinero lo crea la oligarquía financiera para su propio regocijo. Por ejemplo, el ciudadano X deposita 1.000 euros en el banco A y éste guarda en reserva para responder a las retiradas de fondos "normales" que puedan hacer los clientes, digamos, 50 euros. Los 950 restantes los presta a otro ciudadano que, supongamos, los deposita en el banco B (u otra vez en el A, poco importa). Observad que ya se ha creado dinero, puesto que la masa monetaria era antes 1.000 euros y ahora es 1.950 (1.000 en el banco A y 950 en el banco B). Por supuesto, el banco B hará lo mismo con los 950 euros recibidos en depósito y el procedimiento continuará hasta el agotamiento. Se trata de una progresión geométrica y, siguiendo el ejemplo en donde hemos supuesto una tasa de reserva bancaria del 5%, el depósito de 1.000 euros del ciudadano X se convertirá en una masa monetaria total de 20.000 euros, o sea, se habrán creado 19.000 euros. Magia, ¿verdad? Bueno, sólo es una parte más del mundo mágico en el que vivís, queridos esclavos. Pero no os preocupéis porque está todo controlado y este montaje no puede fallar, como habéis podido observar últimamente. Además, si el asunto se pone feo, siempre estará el banco central detrás para proteger a los bancos privados y emitir todo el dinero que haga falta, aunque luego la hiperinflación se os coma hasta los huesos. Es vuestro destino, por la gracia de dios. Sobre todo, tened confianza y trabajad duro por la patria.
Se me informa que muere Fidel Castro y con él se va otro pedazo de historia.
“Pregunta el ignorante, y contesta el equivocado” Una de las mayores ventajas del dinero fiat, y de la banca moderna es criticada por el equivocado como “magia”. La equivocación del equivocado es no comprender en realidad un mecanismo inteligente, controlado, y que permite la expansión económica. El desconocimiento de la historia de la moneda metálica y de sus dificultades inherentes es apabullante. Cualquier herramienta, por buena que sea, usada incorrectamente causa daños. Los comunistas nunca han entendido de economía. Lo impresionante es el grado de ignorancia y de engaño. Manda trabajar por el país propio trabajando para el ajeno. En lo personal, prefiero trabajar por mi propio país. Fantástico.
Ferran, donde te has metido? Parece ser que ya empieza ha funcionar algo que ya te había informado....estás en ello? Un saludo....Manuel
Querido negrero que tienes razón en lo de evitar poner según qué nombre, puedes estar tranquilo. Se borraron los comentarios de X, que reaparece como Genio, Ellacuria y Culliere, así que sigue el problema, y metido en la tarea, alguien se pasó de frenada. También puedes abandonar la tensa postura de espera de órdenes, porque te leí de vuelta de Lyon, donde los explotadores que nos dedicamos a la cuestión de la competitividad (interesante punto de vista el de Kika, pero creo que la competitividad va mejor que la cooperatividad) presenciamos un acto del primero entre los iguales sobre la relance. No pensaba responderte porque, como dije, llega un momento en el que, hasta en la mejor de las familias, la parte contrayente más sensata del matrimonio debe decidir poner fin a discusiones estériles sobre el sexo de los ángeles, aunque sea absteniéndose de responder a brillantes sartas -cadena de componentes bien ensartados- de afirmaciones como la tuya, compuesta de anticuadas teorías materialistas de Estructura Económica, historicismos hegelianos sobre las cloacas y lo ineluctable/inevitable de la Historia (Will, la reflexión de Jean Daniel sobre Camus incluye la ruptura entre ellos, cuando Camus le hace un desplante porque Daniel le advierte sobre lo “ineluctable” de la independencia de Argelia: “no me venga usted con eso de la ineluctabilidad”, dijo el anti-marxista) y la advertencia/amenaza final, típica de la dialéctica de los tuyos, colaboracionismo (Urrutia) o venganza (Padilla). No pensaba responderse por ello, pero tienes estilo e ingenio, y tus aportaciones valen más que las del Genio, con lo que, aunque no pueda discrepar más de ti, te estimo y valoro lo que escribes. Si pedía, inútilmente, la restitución de tus comentarios, lo hacía por eso, no porque estuviera interesado en reelerlos para responderte. Manuel sacaba ayer a colación a Hobsbawm y Aron. El primero, historiador marxista, reconocía en ‘La era de las revoluciones’, que se complementa con los tomos dedicados a las eras de los imperios y los capitales, cómo en la Revolución (burguesa) francesa, los campesinos, que en el Antiguo Régimen, no tenían nada de nada, se convirtieron, tras los desmadres de los jacobinos, que intentaban contentar a los sans-culottes, y que eran lo que Urrutia a Fidel, vertieron todo su apoyo a Napoleón, por haber conquistado un poco de confort (en tus palabras) espiritual y material. La cuestión es que, como dice Bauman en ‘La vida líquida’, para algunos el progreso da una sensación de libertad cosmopolita y, para otros, es una amenaza. Por su parte, Aron en ‘Le spectateur engagé’, dice cosas interesantes sobre el periodismo, porque él, en el periódico de la Francia Libre en Londres, ‘Les temps modernes’, ‘Preuves’, ‘Le Figaro’, ‘L’Express’ y ‘Commentaire’ fue, durante 40 años, eso, un periodista. Podría recuperar algunas de sus, como siempre, cruciales pensamientos, pero tendría que abrir la edición de Editions de Fallois y bucear entre subrayados y anotaciones, y tengo poco tiempo. Por segunda vez en un mes, nieva en la capital, y voy a salir con los enanos a verlos disfrutar. Buenas tardes. P.S.: Para prueba, dos botones. http://www.lexpress.fr/culture/livre/essai/provocation_487366.html y http://salvador-allende-france3.blogspot.com/2008/03/raymond-aron-la-tragdie-chilienne.html
Cuando el Papa aparece entregando tierras a su gusto, en las Bulas de Intercaétera, del 3 de mayo de 1493 después de escuchar al empresario capitalista Cristóforo Colombus, el empresario capitalista, ya había plagado el “nuevo mundo” con la miseria, y la peste sifilítica traída de los burdeles europeos. El mestizaje, entonces se había hecho y reproducido producto del ultraje, la prostitución y la violación de la mujer indígena que ya comenzaba a dar sus frutos de sangre amarga en los hijos de la violencia y del rencor vivo. La expansión capitalista del imperio teocrático español en decadencia surgía y marcaba a hierro caliente su herencia feudal y decadente para siempre en la América latina cuando el Papa estipuló: “…nos concedemos a vosotros, la España católica, la apostólica Iglesia i a vuestros sobredicho herederos i sucesores de Castilla i León por autoridad i plenitud apostólica i eclesiástica de poder. Os entrego facultad para que hagáis, podáis i debáis usar en todo i todas las islas i tierras firmes halladas i que su hallaren descubiertas i que se descubrieron hacia el occidente i mediodía, ora que se hayan hallado islas i tierras, ora se hayan hacia la India o hacia otra cualquiera parte de la orbe bienes sean lo que vulgarmente llaman las Azores i Cabo verde, cien leguas hacia el occidente y mediodía.” Esta teocracia imperial es muy diferente al secularismo imperial de Washington DC. Debéis alegraros que los tiempos no son tan malos como ese ayer español y que el imperialismo norteamericano no busca la conversión espiritual.
Haces bien, Gaspard, en dejarme por imposible, ni siquiera mis innumerables exesposas consiguieron llevarme al buen camino. En todo caso, agradezco tus cariñosas palabras. Un día de estos tenemos que hablar de Aron, del que eres un experto. Es una asignatura que tengo pendiente contigo. Entre tanto, rebatirte algo que dices con mucha ligereza: que los campesinos no tenían nada de nada en el Antiguo Régimen. Al contrario, ciñéndonos a Inglaterra, cuna del capitalismo, los campesinos tenían el usufructo de las tierras y poseían sus medios de producción. Cuando, a partir de finales del siglo XV, fueron expulsados violentamente de los campos por la nobleza, se trasladaron en masa a las ciudades en busca de sustento y se transformaron en lo que hoy es la clase trabajadora (sólo podían vender su fuerza de trabajo para sobrevivir). Por supuesto, estoy hablando del pequeño y mediano campesino. El fenómeno se reprodujo a lo largo del tiempo y con mayor o menor intensidad en todos los lugares en donde se instaló el modo de producción capitalista.
Pobre boiny, ya ni reconoce quién es quién. Mirame a los ojos, y no me mires el ci... Deja el felati mutuo con el de las hijas rusas, y aflojate la boina para que te circule mejor la sangre, que la senilidad te acaba. Escribes burradas resopladas, pero igual que el de las hijas rusas, haces ruido, pero no dices nada. Si se quitan las citas, el resto tiene un contenido semantico nulo. Los socialones acomunistados como boiny y padreruso no logran nada. (Aparte del felatio mutuo.)
¡Vaya entrada la de hoy! "Periodismo, periodistas" nos llega desde el otro lado, desde el lado oscuro. Tras el relato de su experiencia cuasi-pauliana en "Cumbres de desconfianza", el periodista reflexiona sobre su condición de "media leader" kept on a short lead as he is led muzzled before the true leaders. Para informar sobre el nanoevento de Davos, bastaba un nanoreportaje (como dije anteayer 02/02/09 a las 17:41), pero el relato de la metamorfosis alpina de nuestro líder (mediático) liderado (y amordazado) merece muchas más de quince palabras. En cuanto al periodismo, existía mucho antes del periodismo y seguirá existiendo mucho después. Así que no hay que preocuparse. And now for something completely different... o no. José Ho, dado el lío que te montas en tu amable intento de responder a mi pregunta, te iba a recomendar, por un lado, el reportaje "Money as Debt" de Paul Grignon (disponible en 5 entregas en inglés y en español en youtube), muy didáctico, sobre el tema (que desarrolla Michael Rowbotham en "The Grip of Death: A Study of Modern Money, Debt Slavery and Destructive Economics" y en "Goodbye America!"). Por otro lado, la lectura de los comentarios de Chapuza en este blog, en "El grado cero del 'bushismo" (27/11/08 a las 17:14) y "La montaña desencantada" (26/01/09 a las 4:40). Lo primero para entender el dinero y lo segundo para entender el trabajo. Pero se me ha adelantado Chapu respondiendo a la pregunta, si bien me gustaría contribuir a aclarar su respuesta con la siguiente pregunta de opción múltiple: El dinero que los bancos nos "prestan": a) es dinero que poseen por haberlo ganado previamente b) es dinero que poseen por haberlo depositado antes alguien c) es dinero que no existe antes de que nos lo presten Pista: la respuesta correcta explica las hipotecas subprime y los préstamos ninja, porque los banqueros, my friend, como los clientes de Media Markt, "no son tontos"... PS. ¡Muy bueno lo de la gallina, Chapu! Por fin alguien explica el misterio de qué fue antes, la gallina o el huevo. (Sólo comparable a la genial maniobra de Gaspard para descubrirnos cómo leer todos los comentarios cuando los informáticos estaban cambiando la configuración de las páginas de los blogs)
Vaya si no serán hipos los izquierdones. Lloran y lloran porque los censuran, cuando no hace dos semanas clamaban al cielo que pusieran mordaza. "La mordaza es buena cuando te calla a ti, mala cuando me calla a mi." Siempre hipocritones. ¿Cuándo regresas a urugay, john? Ya les mandamos $400 millones para que los socialistas no mueran de hambre, y México ya les envió larvas especiales para que les defienda de las enfermedades del ganado. Anda, genio urugay, regresa a tu país, haces falta. Allá tendrás quién por ti y con Tabaré Tabaré estarás feliz con los derechos de los "de ladito y caminar bonito."
según publica mi imprescindible EL PAÍS, hoy, Iberdrola construirá centrales nucleares en Reino Unido, junto a Scottish Power, Scottish and Southern Energy, y la francesa GDF Suez, segunda mayor eléctrica del mundo, y presente en España a través del 8,8% de participación en Gas Natural. GDF Suez apuesta por la energía nuclear en todo el mundo. La política de Nicolas Sarkozy me parece un obstáculo en el camino de la obtención de energía renovable y segura en el siglo XXI. Por la misma razón que el camino nuclear de Irán, por muy civil uso que tenga, pienso que es gastar valiosos recursos en el camino equivocado. Tenemos que acabar con los vertederos, y con los de desechos nucleares principalmente, son los más peligrosos, costosos e indeseados. Acciona parece que está por la inversión en energías renovables, pero ¿qué herramientas tiene el presidente Zapatero para impulsar la política de cierre paulatino de las centrales nucleares y sustitución por inversión en energías renovables? La refundación de la ONU es urgente, como decía Mayor Zaragoza, y urgente es acordar un modelo energético viable, a escala global, e inversiones coordinadas y orientadas a conseguirlo. Ayer, Domènech Ruiz Devesa publicó un artículo sobre la socialdemocracia en el que hacía referencia a la perestroika de Mijail Gorbachov. Uno de los actos que festejaron la Exposición Universal de Sevilla en 1992, consistió en una conferencia de Gorbachov. El acto se celebró en una diminuta sala del centro de Sevilla, con capacidad para menos de un centenar de personas. El eco que tuvo la conferencia en los medios de comunicación fue prácticamente inexistente. Seguí la larga conferencia desde una habitación próxima a la sala a través de una pantalla de televisión. Escuché la visión de los problemas de su país y del mundo y las propuestas para afrontarlos de Mijail Gorbachov, un político que hablaba del gobierno coordinado del mundo, y no era el Secretario General de la ONU. Al acabar pense: qué mala suerte, el único estadista que he conocido digno de tal nombre, y nadie se enterará. La conferencia me pareció el acontecimiento político más importante de la Expo, y era casi ocultado. Traicionado y derrotado por los neoneoliberales amigos, Ronald y Margaret, con la bendición de Juan Pablo II, la ausencia de la vida política de Mijail Gorbachov es un despilfarro más. Lluís, ¿no podrías hacer que alguien edite la actualísima conferencia de Gorbachov en la Expo de Sevilla? Necesitamos ideas, ¿no?
Gaspar: El historiador estadounidense David E. Vassberg, en Tierra y sociedad en Castilla. Señores, "poderosos" y campesinos en la España del siglo XVI (Crítica, 1986), documenta muy bien la importancia que la propiedad colectiva tenía dentro del sistema comunitario campesino, y cómo la Iglesia y la Nobleza se apropiaran de las tierras y bosques comunales. Y cómo los hombres obtenían en las tierras y bosques comunales comida, agua, plantas medicinales, fuentes de energía y lo necesario para vivir.
Marisa y Chapuza: desgraciadamente, desconozco el arte de la agricultura (aunque haya hechos mis pinitos con la achicoria y la mejorana), así como las profundidades de la economía agraria de Inglaterra y España a principios de la Edad Contemporánea, pero en Francia se daban dos hechos diferenciales, sobre todo respecto al caso inglés. Primero, la atonía de un mercado interno con una capacidad de consumo mínima, debido a la población activa restringida, así como el atraso técnico. Segundo, la "revolución" que supuso el marco legal derivado de la Constitución burguesa de 1791, que reconoció de iure el escenario de facto que se había ido desarrollando en las provincias y/o los campos en el XVIII, a medida que la Iglesia perdía parte de su poder de propiedad comunal. La política jacobina de intervención en la producción y los mecanismos de precios levantó el pánico entre los pequeños y medianos agricultores que habían surgido en apenas unas décadas y habían estado expuestos a los cambios gubernamentales derivados de la presión eclesiástica. La Revolución les "blindó" en gran manera sus bienes y derechos. La excepción fue la Vendée ultracristiana, en el Oeste del país, que, si observáis, ha sido el terreno de los partidos democristianos europeístas (esas regiones son las únicas que votaron "sí" a la Constitución Europea en el referéndum de 2005) y, paradójicamente, suponen, al mismo tiempo, los bastiones del Movimiento por Francia del soberanista/euroescéptico P. de Villiers.
Ayer, por lo visto estaban probando si el anti-spam funciona correctamente. Lo activaron y seguramente se olvidaron de desactivarlo, seremos generosos! La cabezera del articulo está totalmente equivocada, pero ayer no me atreví a comentar mucho más por temor al dichoso anti-spam. Lo justo hubiere sido, Periodismo sin periodistas! En fin, no quiero profundizar mucho más sobre un tema que daría muchas páginas de debate. El polifacético y camaleonico don nadie,he de confesar que me es simpático, pero no tiene memoria. Si te molestas en repasar lo que he escrito durante los útinos meses, encontrarás con sorpresa -tal vez- que yo nunca he pedido que borren nada ni a nadie. Es más defiendo a rajatabla los principios de Voltaire! Y sostengo y creo que la riqueza emana de la diferencia. La Globalización toca a su fin, los Bancos se resisten y están gastando casi todos sus recursos en Abogados que defiendan sus posiciones para evitar ser intervenidos, aludiendo al principio de Inconstitucionalidad, pero lo tienen difícil, lo único que lograrán es hundir el "Barco Economico" junto con ellos. Gaspard, Olivier Besancenot sí que puede....habrá que apoyarle, porqué no? Un saludo...Manuel
Claro que sí, Manuel, yo apoyo a Besancenot… para que así la izquierda quede arruinada. Sarkozy debe hacerle a la izquierda lo que Mitterrand logró contra la derecha dándole 40 escaños con el sistema proporcional en las legislativas del 86: dar protagonista a los extremistas del otro bando para debilitar a la oposición. Tal vez, ahora que controla del todo France Télévisions, podría obligar a Michel Drucker a llevarle al programa todas las semanas. Es una pena que Ferran ya no esté entre nosotros, porque él sabría explicarlo muchísimo mejor que yo. Reconozco que es un poco irresponsable esta estrategia de dividir a la gauche a base de favorecer a los fanáticos del nouveau Partido Anticapitalista, pero cualquier cosa en comparación con el discurso de Besancenot palidece en irresponsabilidad. El hecho es que a mí, como al 60% de los franceses encuestados hace poco, me cae bien, lo que no quiere decir nada, y menos que vaya a votarlo. Es más, es simpático, telegénico, es cartero (hasta que se privatice del todo la Poste) trotskista en Neuilly, la crème de la crème de la Francia burguesa, del oeste parisino… Pero su popularidad no se corresponde con el apoyo de su partido en ese mismo sondeo que apuntaba antes: 3%. Y dado que el post iba de periodismo, mañana el presidente responde a Ferrari, Pujada y Duhamel. Espero, Chapuza, que encuentres algo mejor con que rebatir a Aron, de quien no cejaré de hacer proselitismo hasta que alguien me diga que ha leído algo suyo gracias a mi insistencia, que un artículo de ‘Le Diplo’ de Ramonet. En el número de febrero hay un artículo sobre les vieux libéraux, que no sé si se podría aplicar a mí. Para la versión electrónica no está accesible, y la de papel me la pasará, como se hacía con los libros censurados, un amigo gauchista. Espero que no sea tan malo como el panfleto contra Kouchner, en el que se le acusa de ser un “americanómano” y se le presenta en portada en un montaje junto con Bush. Me recuerda este libro a “Pierre Daix Matricule 59 807 À Mauthasen - Pourquoi M. David Rousset À-T-Il Inventé Les Camps Soviétiques ?”. Para quien no lo sepa, Daix perdió la demanda que le puso Rousset, superviviente de Buchenwald, y reconoció, allá por los 70, su error. Daix debería explicárselo al autor del libro sobre Kouchner: el pensamiento único, el auténtico, el de la izquierda, es tóxico. Buenas noches.
Totalmente de acuerdo con tu último párrafo, el periodismo es imprescindible. ahora bien, con las nuevas tecnologías tenemos una "inflación" de comunicación, que el tiempo tendrá que ir creando cauces para no perderse en este magma informativo y para seleccionar la información relevante y veraz. Todo un reto para los periodistas.
En respuesta al penúltimo comentario de Gaspard, de ayer, y sobre Francia en el siglo de la Revolución: nobleza y clero (el 5 por ciento de la población) son los estamentos privilegiados que acaparan la mayor parte de la propiedad territorial. La nobleza provee los puestos clave de la administración del estado y la oficialidad del ejército; el clero monopoliza la enseñanza y la beneficencia, además de controlar la censura de publicaciones. En 1778, los intereses de la deuda del Estado suponían la mitad del gasto corriente, y es que, los costos de la intervención francesa en la guerra de la Independencia norteamericana dispararon el déficit presupuestario. Ello indujo a los últimos ministros de Luis XVI, Calonne y Brienne, a imponer una contribución sobre la tierra a la nobleza y al clero. Ante la resistencia de los parlamentos a este proyecto, la monarquía decretó su disolución; después los restableció, cediendo a las protestas de los privilegiados; finalmente tuvo que atender las peticiones de los parlamentos de reunir a los Estados Generales antes de cualquier reforma de los impuestos. El día 5 de mayo de 1789, en Versalles, se reunen los Estados Generales en un clima condicionado por la escasez de grano, gran desempleo y miseria popular. Tres meses después, la Asamblea, presionada por el pueblo, decide la abolición del régimen feudal, y se proclama la Declaración de los Derechos del Hombre. El historiador Perry Anderson en El estado absolutista (Siglo XXI 1989) documenta magistralmente la época.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_