_
_
_
_
_

Alemania aplaza el debate sobre la nacionalización de los bancos

Tampoco se logra mejorar el plan de rescate bancario para reactivar el flujo de créditos entre las instituciones

El Gobierno alemán no ha logrado hoy llegar a consensuar una solución para nacionalizar el maltrecho banco hipotecario Hypo Real Estate (HRE) ni tampoco fórmulas para mejorar el plan de rescate bancario que tan pocos frutos está dando. Según informó un portavoz del Gobierno, en la reunión que mantuvo la canciller alemana, Angela Merkel, con varios de sus ministros se analizaron todo tipo de opciones pero no se tomaron decisiones.

El Gobierno está trabajando en un proyecto de ley para nacionalizar el HRE, que a pesar de haber recibido ayudas por un total de 92.000 millones de euros no logra salir de la crisis. La opción de la nacionalización del banco incluiría la posibilidad de expropiar a aquellos accionistas que no estén dispuestos a vender sus acciones al precio que se les ofrece, como ocurre actualmente con el estadounidense J.C Flowers. El inversor, que controla casi el 25% de las acciones, exige, según informaciones de la prensa especializada 10 euros por título, pero el Estado alemán a lo sumo está dispuesto a ofrecer dos euros por un título que en la Bolsa está costando poco más de un euro.

Más información
Hypo despedirá a casi la mitad de su plantilla en tres años

En la reunión con Merkel tampoco se logró mejorar el plan de rescate bancario aprobado en noviembre pasado para reactivar el flujo de créditos interbancario, pero que sigue estancado por la acumulación de productos intoxicados. En principio está descartada la posibilidad de crear un único Bad Bank, es decir, un banco público al que irían a parar transitoriamente todos estos productos, como lo planea Estados Unidos.

La alternativa que se estudia es que cada banco cree su propia institución en la que aparque esos títulos actualmente invendibles, de forma que sean ellos mismos los que asuman la responsabilidad y no nuevamente

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_