_
_
_
_
_

Francia liderará dos mandos de la OTAN cuando regrese a la estructura militar

Según 'Le Monde', generales franceses dirigirán el Mando de Transformación y uno regional con sede en Lisboa

En su regreso a la estructura militar de la OTAN, Francia tendrá a dos de sus generales al frente de dos mandos de la Alianza, el encargado de pilotar los cambios de doctrina, organización y empleo de fuerzas y uno regional con base en Lisboa. Así lo afirma hoy el diario francés Le Monde, que explica que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, está "en la fase final" del proceso para la vuelta de Francia a la estructura militar de la OTAN, 40 años después de que el general Charles de Gaulle decidiera sacar a Francia del núcleo duro de la Alianza.

Según el diario francés, Sarkozy ya ha obtenido el acuerdo de EE UU para que dos de los mandos de la alianza queden en manos de generales franceses franceses cuando se haga oficial el regreso de Francia. Por una parte, Francia encabezaría el Mando Aliado de Transformación (ATC, en sus siglas en inglés), con sede en Norfolk (Virginia, EE UU) y encargado de las transformaciones de la alianza en materia de doctrina, organización y empleo de las fuerzas. Por otra, Francia estaría al mando de uno de los mandos regionales de la OTAN, el que tiene su base en Lisboa y que incluye el cuartel general de la Fuerza de Reacción Rápida de la Alianza así como un centro de análisis de fotos tomadas por satélites.

Las dos condiciones que pone Francia para su regreso al núcleo duro, que se hará oficial este año, de la OTAN han sido negociadas entre Jean-David Levitte, consejero diplomático de Sarkozy, y el consejero de Obama para la seguridad nacional, el general James Jones. De confirmarse, estas dos condiciones se harán realidad el próximo mes de abril en la cumbre que la OTAN celebrará en Estrasburgo para celebrar su 60º aniversario.

En una entrevista concedida en septiembre de 2007 al diario The New York Times, Sarkozy declaró que ""Francia sólo puede retomar su lugar [en la OTAN] si se le hace hueco" al más alto nivel. El anterior presidente francés, Jacques Chirac, intentó regresar al comando militar de la OTAN, pero la Administración de Bill Clinton rechazó en 1997 las condiciones de París, que exigía el Mando Sur de la OTAN, con base en Nápoles y más importante que el que ahora se habría concedido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_