_
_
_
_
_

El Rey subraya ante Fernández la "voluntad de permanencia" de las empresas españolas en Argentina

Cristina Fernández no se reunirá con los directivos de Marsans para hablar de la expropiación de Aerolíneas.- Zapatero asegura que no ha habido "tensión" por la decisión de Buenos Aires

El Rey ha aprovechado la primera visita oficial de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kichner a España para subrayar "la voluntad de permanencia de las empresas españolas" en aquel país, sus "sólidas raíces" y su "compromiso estratégico" para contribuir al crecimiento económico y social de Argentina. Acompañado de la Reina y los Príncipes de Asturias, Don Juan Carlos ha ofrecido ayer por la noche en el Palacio Real de Madrid una cena de gala en honor de la mandataria argentina, que llega a España para relanzar las relaciones bilaterales de ambos países y mitigar los efectos negativos de algunas de sus decisiones económicas sobre las empresas españolas con presencia en el país latinoamericano.

Más información
Marsans y Argentina ultiman un acuerdo sobre Aerolíneas
Argentina da el primer paso para expropiar Aerolíneas
Cristina Fernández viaja a España con el conflicto de Aerolíneas aún abierto

En este contexto, la presidenta señaló horas antes que no tiene previsto reunirse con los directivos del grupo Marsans, en relación al proceso de expropiación de Aerolíneas Argentinas y Austral, y reiteró que dicho proceso se ha realizado "en el marco de las instituciones" con el objetivo de garantizar el servicio público de dichas compañías. En una rueda de prensa conjunta con el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, tras reunirse ambos en Moncloa, Fernández ha asegurado que la expropiación de Aerolíneas no fue "buscada" por el actual Gobierno argentino, ni por el anterior, pero ha admitido que al tratarse de garantizar un servicio público decidió que las instituciones parlamentarias "tomaran cartas en el asunto".

"Tomé la decisión de llevar el asunto al Parlamento para dar continuidad a un servicio público esencial para los argentinos como es el de la conectividad aérea en un momento de gran intensidad", afirmó Fernández, quien añadió que todas las decisiones al respecto serán analizadas en el marco de las instituciones con el mismo objetivo.

Mientras, Zapatero ha asegurado que no ha habido "tensión" por la decisión de Buenos Aires y confió en un "buen final", Fernández pidió que no se vea la relación sólo en base a esta cuestión y aseguró que la expropiación fue una decisión que le gustaría no haber tenido que tomar.

La presidenta argentina ha aprovechado una acto en el que ha recibido las llaves de la ciudad para condenar el coche bomba de ETA que estalló a primera hora del lunes en Madrid. "Repudio, como lo hacen todos los hombres y mujeres de bien, el episodio que a Madrid le ha tocado vivir en las primeras horas de esta mañana, y que muestra una vez más cómo muchas veces, desde la irracionalidad, se pretende imponer las ideas cuando no se puede llegar a ellas por el voto y por la expresión popular", ha dicho.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y el Rey Juan Carlos pasan revista a la guardia de honor
La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y el Rey Juan Carlos pasan revista a la guardia de honorAP
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y su homólogo español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el encuentro que han mantenido en Madrid
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y su homólogo español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el encuentro que han mantenido en MadridAFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_