_
_
_
_
_
Referéndum en Venezuela

Problemas para votar en el consulado de Madrid

El sufragio se ha suspendido durante unas horas por un enfrentamiento entre partidarios de las dos tenencias

El enconamiento que vive la sociedad venezolana desde hace varios años se ha trasladado hoy a España. Desde las tres hasta las seis de la tarde las votaciones han estado suspendidas en el consulado de Madrid, donde hay inscritos unos 2.200 votantes.

Los problemas han comenzado a las dos y media de la tarde cuando un grupo de partidarios del No amenazó con estrellar unas vallas de hierros contra los cristales del edificio del consulado. "El problema es que no dejaban entrar a nuestros testigos electorales porque decían que no estaban debidamente acreditados. Y cuando decidieron dejarlos nos imponían como condición que el escrutinio se realizara el lunes", ha indicado William Cárdenas, presidente de la Plataforma Democrática de Venezuela en Madrid. "Nosotros queremos que el escrutinio se realice a las tres o cuatro de la mañana, cuando se realiza también el escrutinio en Venezuela. Así se hizo en el referéndum de diciembre de 2007".

Más información
"¿Chávez? ¡Hasta el dosmilsiempre!"

Finalmente, han cedido ambas partes. Las autoridades han permitido la entrada a cinco testigos partidarios del No y estos han accedido a que se cuenten los votos a las nueve de la mañana, las 14.30 en Venezuela.

"En todas las elecciones los venezolanos residentes en el exterior hemos venido votando contra Chávez", comentaba Gabriel Ávalos, testigo electoral de la plataforma opositora partidaria del No. "Somos unos 50.000 venezolanos los que vivimos en el exterior y tenemos derecho a voto. De ellos, unos 8.000 vivimos en España. Y el Gobierno, como sabe que votamos en su contra, pretende retrasar el resultado del escrutinio", añade Ávalos.

Sede del consulado venezolano en Madrid, donde votan más de 2.000 venezolanos residentes en España
Sede del consulado venezolano en Madrid, donde votan más de 2.000 venezolanos residentes en EspañaEFE
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_