_
_
_
_
_

Obama se enfoca en comercio y petróleo en su visita a Canadá

En su primer viaje al exterior, el mandatario estadounidense también habla sobre la crisis económica y Afganistán

El presidente de EE UU, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, en el Parlamento en Otawa.
El presidente de EE UU, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, en el Parlamento en Otawa.REUTERS

A un día de cumplir un mes en la presidencia de Estados Unidos, el presidente Barack Obama ha saltado la frontera y se ha reunido con el primer ministro de Canadá, encuentro en el que ambos han acordado trabajar en tecnologías energéticas alternativas, para combatir el cambio climático.

Obama ha llegado a Ottawa, donde ha sido recibido por el líder canadiense, Stephen Harper, en su primer viaje al extranjero como presidente. El líder estadounidense busca en este viaje calmar las preocupaciones de su vecino y socio comercial sobre el proteccionismo estadounidense, en el marco de la crisis económica mundial.

Los dos líderes se han reunido de forma privada durante una media hora antes de encontrarse en un almuerzo con los principales consejeros del parlamento canadiense.

Fuentes de la Casa Blanca han informado que los dos países están dispuestos a cooperar en tecnologías de "energías limpias" y firmar acuerdos para reducir el uso de carbón y petróleo. Estos acuerdos apuntan a coordinar proyectos de investigación y demostraciones mientras las nuevas tecnologías están listas para ser aplicadas. Los ambientalistas quieren que Obama presione a Canadá para que limpie las arenas contaminadas de petróleo en la provincia occidental de Alberta, donde se extrae el crudo en un proceso que lanza grandes cantidades de gases de invernadero a la atmósfera. Canadá cubre una gran parte de las necesidades energéticas estadounidenses.

El plan de estímulo

Obama ha asegurado hoy que el plan de estímulo económico aprobado en su país no perjudicará al comercio con Canadá, pese a incluir una cláusula que da preferencia a las compras de productos estadounidenses. Obama ha garantizado al primer ministro canadiense que quiere "aumentar el comercio y no contraerlo".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Nada en este paquete de recuperación va en contra de ese objetivo", añadió Obama, quien dijo reconocer "las preocupaciones de Canadá" al respecto.

Afganistán

En relación a Afganistán, el presidente Obama ha negado en una rueda de prensa posterior a las reuniones que hubiera presionado a las autoridades canadienses de enviar más soldados a Afganistán. "Todo lo que hice fue felicitar a Canadá, no sólo por tener soldados allí... sino por el hecho de que Canadá es el país que envía más ayuda a Afganistán".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_