_
_
_
_
_

Uribe dice ser "víctima" de una trama de espionaje telefónico en Colombia

El presidente niega haber ordenado las grabaciones ilegales a miembros de su Gobierno, senadores, periodistas y jueces, supuestamente llevadas a cabo por los organismos de inteligencia

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, ha asegurado este lunes que ha sido víctima de "una banda mafiosa" que opera en los servicios de Inteligencia del país, que se ha dedicado a interceptar llamadas telefónicas de funcionarios del Gobierno, jueces, fiscales, militares y periodistas. Uribe ha negado su participación en el espionaje telefónico y se ha declarado "profundamente dolido" por lo ocurrido en el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

"Jamás he dado ni una sola orden para que se vigile la vida privada de las personas. Soy un hombre leal, que juega limpio con sus opositores y no les hace trampa", ha dicho Uribe en un comunicado enviado a la radio colombiana RCN.

El escándalo estalló este fin de semana cuando la revista colombiana Semana publicó un reportaje en el que denunciaba que entre el 19 y el 21 de enero, funcionarios del DAS ordenaron la destrucción de decenas de documentos, varios CD, discos duros de ordenadores y varios archivos confidenciales, por tener información sobre llamadas telefónicas interceptadas.

"No me cabe la menor duda de que ésta es una banda mafiosa que le hace daño por igual a la democracia colombiana, a la libertad, al país y al propio Gobierno que presido", ha afirmado Uribe en el comunicado, al manifestar que también se siente "víctima de esta infamia".

Entre los afectados por las escuchas ilegales están el secretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno, y lasecretaria privada de Uribe. Asimismo, También fueron blanco de las interceptaciones el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia Francisco Javier Ricaurte, los periodistas Julio Sánchez Cristo, Darío Arizmendi y Daniel Coronell, el senador Gustavo Petro, del partido opositor Polo Democrático Alternativo, y el abogado y columnista de prensa Ramiro Bejarano, uno de los más fuertes críticos del Gobierno de Uribe.

Este domingo, la Fiscalía de Colombia ordenó registrar las instalaciones del DAS para buscar pruebas de estas interceptaciones ilegales e identificar a los responsables de estos actos "delictivos". Tras las denuncias, el nuevo director de la entidad, Felipe Muñoz, aceptó el domingo la renuncia del subdirector de Inteligencia del DAS, el capitán Jorge Alberto Lagos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_