_
_
_
_
_

Estados Unidos carga contra China y Rusia por no respetar los derechos humanos

El informe anual del Departamento de Estado incluye a la administración Bush en sus críticas

Estados Unidos critica la política de derechos humanos de China y Rusia en el informe anual que publica el Departamento de Estado, una semana después de que su Secretaria, Hillary Clinton, dejase en segundo plano este tema en su visita a Pekín. "El respeto a los derechos humanos en China continúa siendo pobre y es peor [que el año pasado] en algunas áreas", dice el informe.

El Departamento de Estado también critica la situación en Rusia, donde las libertades civiles están "asediadas" y cuya guerra con Georgia del verano pasado provocó muchas víctimas civiles.

El informe, que es el resultado de una investigación en más de 190 países, carga contra los países habitualmente criticados por Estados Unidos, como Corea del Norte, Cuba, Irán o Zimbabue.

Más información
Clinton aparca los derechos humanos en su visita a China
"Estados Unidos debe cambiar su política de derechos humanos, más allá de Guantánamo"

El Departamento de Estado ha analizado también el último año de la Presidencia de George W. Bush, criticada por violaciones de los derechos humanos, como alguna de las técnicas de interrogatorio que se utilizaron con los presos de la base de Guantánamo. Hillary Clinton respalda el cambio de política en este sentido anunciado por el nuevo presidente, Barack Obama, que ha ordenado el cierre de Guantánamo en un plazo de un año. "La promoción de los derechos humanos es una pieza esencial de nuestra política exterior", escribe Clinton en el prólogo, "perseguiremos un mayor respeto a los derechos humanos".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_