_
_
_
_
_

El presidente de Guinea Bissau, asesinado por militares

La muerte del presidente, Joao Bernardo 'Nino' Vieira, se produce al día siguiente de que el jefe del estado mayor militar falleciera en un atentado

El presidente de Guinea Bissau, Joao Bernardo Nino Vieira, ha sido asesinado hoy por efectivos militares en su residencia de Bissau, la capital del país. El magnicidio tiene todos los visos de ser la represalia de los uniformados por la muerte ayer en atentado del máximo responsable del Ejército, el general Batista Tagmé Na Wai, muy crítico con el presidente. De hecho, un portavoz militar responsabilizaba hoy a Vieira de la muerte del general. En un diminuto país sacudido varias veces por golpes de Estado, los militares aseguran tener la situación bajo control y prometen mantener el orden constitucional.

El presidente Vieira ha sido víctima de los disparos de un grupo de soldados que han asaltado su residencia presidencial. Según ha relatado un ex coronel cercano al presidente, Sandji Fati, Vieira ha sido tiroteado cuando se ha negado a abandonar su residencia y a refugiarse con su esposa en la embajada de Angola, donde ella se encuentra ahora.

Según un portavoz militar, Zamura Induta, Vieira era uno de los responsables de la muerte del general Na Wai ayer por la tarde al estallar un artefacto en el cuartel general del Ejército en Bissau.. Tras el atentado, el caos se apoderó de la capital de la ex colonia portuguesa. Durante la noche, se han escuchado disparos y explosiones en torno al cuartel general del ejército y en torno a la residencia presidencial. Tras el atentado que costó la vida a su jefe, los militares obligaron al cierre de las emisoras de radio y televisión y ya adelantaban que "vamos a perseguir a los atacantes y a vengarnos" por la muerte de Na Wai.

El general Na Wai formaba parte de una camarilla golpista que derrocó el gobierno de Vieira en los 90. Sin embargo, tras una temporada en el exilio, las urnas devolvieron a Vieira a la presidencia en 2005. Desde entonces, el general Na Wai se había convertido en el archienemigo del presidente. En enero, el alto mando militar denunció que milicianos pagados por Vieira habían disparado contra Na Wai. En teoría, esa milicia, formada por unos 400 hombres, fue creada como escolta para el presidente después de que éste sufriera un intento de asesinato en un ataque contra su residencia el pasado 23 de noviembre. Además, fuentes de seguridad aseguran que también había diferencias étnicas entre ambos: Na Wai era de la etnia balante, mientras que Vieira era de la etnia papel, minoritaria.

La ex colonia portuguesa, un pequeño país de África occidental de apenas millón y medio de habitantes que logr?ço su independencia en 1974, se ha visto inmersa en una espiral de golpes de Estado y enfrentamientos civiles que contribuyen a su inestabilidad. Según analistas citados por Reuters, bandas de narcotraficantes latinoamericanos se aprovechan de la inestabilidad y escasa vigilancia policial en el país para usarlo como estación de paso de la cocaína hacia Europa. Las bandas contribuyen asimismo a la inestabilidad de Guinea Bissau.

Orden constitucional

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Tras la violencia de la noche, las fuerzas armadas parecen haberse hecho con el control de la situación. El alto mando militar ha emitido un comunicado en el que asegura que la situación en el país está bajo control y ha prometido respetar el orden constitucional y las instituciones democráticas. "El mando de las fuerzas armadas reitera su compromiso y su determinación de obedecer a las instituciones democráticamente elegidas", dice la nota. No obstante, anuncia que "se ha creado una comisión de altos mandos militares para gestionar la crisis".

Por otro lado, las condenas internacionales al magnicidio se han sucedido. Uno de los que se ha pronunciado es el responsable de la Política Exterior de la UE, Javier Solana, que ha "condenado firmemente el asesinato de Vieira, llamando al mantenimiento del orden constitucional. También ha condenado el "crimen cobarde y atroz" la Unión Africana, que ha pedido a los militares y otras fuerzas vivas que preserven el orden constitucional y las instituciones y ha mantenido contactos con los líderes de la región para hacer frente a la situación.

La ex metrópoli, Portugal, ha pedido el mantenimiento de las instituciones y ha pedido una reunión urgente de la Comunidad de Estados de habla portuguesa. El presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, ha repudiado de forma "vehemente" las muertes de Vieira y Na Wai y todo acto "que venga a alterar, por medio de la fuerza y la violencia, el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones democráticamente electas".

Joao Bernardo Vieira, en una imagen de mayo de 2006.
Joao Bernardo Vieira, en una imagen de mayo de 2006.AFP
El presidente de Guinea Bissau, Joao Bernardo Vieira, ha sido asesinado hoy por soldados leales al jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Tagmé Na Wai, muerto anoche en un atentado con explosivos, según informó Radio Francia Internacional.Vídeo: AGENCIA ATLAS

La colonia española, bien

La colonia española en Bissau, capital de Guinea-Bissau, "se encuentra bien" después de los últimos acontecimientos en el país, según fuentes del Ministerio de Exteriores español. "La colonia española en Bissau, alrededor de una veintena de personas, está bien", ha dicho una portavoz del Ministerio, que precisó que el embajador español en este país, Angel Ballesteros García, "está en contacto con sus colegas europeos" acreditados en la capital guineense a la espera de que se esclarezca lo ocurrido. La Embajada española en Guinea Bissau es una de las últimas legaciones diplomáticas creadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Situada en el corazón de la capital guineense, se encuentra muy cerca del antiguo palacio presidencial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_