_
_
_
_
_

Felipe Calderón hace cambios en su gabinete

El presidente mexicano releva a su ministro de Transporte, Luis Tellez, involucrado en un escándalo de escuchas ilegales

El presidente mexicano, Felipe Calderón, ha anunciado hoy cambios en su gabinete. Se deshizo de Luis Téllez, ministro de Comunicaciones y Transportes, quien nunca se recuperó del escándalo de escuchas ilegales del que fue protagonista desde mediados de febrero, y también removió a Sergio Vela del organismo de promoción de la cultura, el Conaculta.

En sustitución de Téllez llega al despacho Juan Molinar Horcasitas, un colaborador de Calderón desde tiempos de la precampaña electoral de 2005, y quien hasta ayer se desempeñaba como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el organismo oficial más importante en el campo de la medicina popular.

Vela, en cambio, sale del gabinete luego de meses de desgaste por escándalos derivados de cuestionamientos por sus gastos y mala operación política. Cede el puesto a Consuelo Sáizar, directora desde 2002 del Fondo de Cultura Económica, la más importante empresa editorial del Estado Mexicano, y dueña de una reconocida trayectoria en la gestión cultural.

Si bien los cambios en ambas carteras se daban como un hecho desde hace semanas, y en el caso de Vela desde hace meses, la verdadera noticia es que hayan ocurrido, por lo reticente que ha sido el presidente Calderón a mostrar, según ha trascendido, que los movimientos en su equipo se deben a la presión ejercida por diversos sectores.

Luis Téllez, de trayectoria priista, ganó presencia en el gabinete el pasado noviembre, cuando a su cargo estuvieron las primeras investigaciones de las causas de la caída del jet en que viajaba Juan Camilo Mouriño y otros de sus colaboradores, ocurrido el día 4 de ese mes. Sin embargo, a principios de febrero se dieron a conocer diversas grabaciones, cuyo origen se presume ilegal, en donde cuestionaba al ex presidente Carlos Salinas, su ex jefe, y de decisiones de otros funcionarios del gobierno. La imagen de Téllez ya no se recuperaría.

Durante el anuncio de su nombramiento, el presidente Calderón encargó a Molinar Horcasitas fortalecer la competitividad en el sector de las telecomunicaciones, bajo el principio, dijo el mandatario, de las "tres C": Cobertura, convergencia y competencia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Como nuevo director del IMSS, el presidente Calderón nombró a Daniel Karam, un colaborador que llevaba ya el Seguro Popular, un programa de cobertura para los sectores más desprotegidos del país. Téllez fue nombrado asesor de la Presidencia para temas relativos al manejo de la crisis económica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_