_
_
_
_
_

El Gobierno argentino y los agricultores llegan a un acuerdo tras casi un año de conflicto

El pacto incluye mejoras para la producción de lácteos, trigo y carnes de vacuno - El campo valora las medidas, pero señala que son "soluciones parciales"

El Gobierno de Cristina Fernández y las patronales agropecuarias han firmado este martes un acta de acuerdo en la que se establecen algunas medidas de fomento para el sector rural, que desde hace casi un año mantiene un duro conflicto con el Ejecutivo. El acuerdo incluye mejoras para la producción de lácteos, trigo y carnes de vacuno, además de una futura búsqueda de soluciones para las economías regionales. El sector ve "positivo" el acuerdo, pero señala que sólo supone "soluciones parciales" y que deberán continuar las conversaciones.

En cuanto a uno de los puntos claves, la baja o suspensión de las retenciones, los dirigentes del campo se han llevado la promesa de que se estudiará la segmentación de los productores, pero han confirmado que no se tocarán las retenciones a la soja y al girasol.

Más información
Fernández de Kirchner estudia pedir al Congreso una ley para controlar la venta de granos

El contenido del pacto ha sido acordado durante una reunión entre los dirigentes de las cuatro mayores entidades rurales del país con la ministra de Producción, Débora Giorgi, y a la que de improviso se ha sumado la presidenta argentina, con quien los líderes rurales no se entrevistaban desde junio de 2008.

"Fue una reunión muy positiva y la presencia de la presidenta fue determinante", ha dicho el ministro del Interior, Florencio Randazzo en declaraciones recogidas por el periódico La Nación en su edición online.

Continuarán las conversaciones

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La reunión, que ha durado casi seis horas y a la que también ha asistido el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, es la segunda en una semana tras siete meses sin diálogo entre el campo y el Gobierno. Las medidas acordadas suponen, entre otras, mejoras en los precios que reciben los productores de trigo y leche, la apertura de las exportaciones de trigo y algunos cortes de carnes de vacuno, la eliminación de los impuestos a las exportaciones de lácteos y el otorgamiento de compensaciones a productores rurales.

"Son avances muy importantes y muestran una vocación que alienta a los pequeños productores a seguir produciendo. Estamos abarcando temas fundamentales que hacen al valor agregado, al abastecimiento y a la exportación", ha destacado Giorgi.

Los líderes de la Federación Agraria Argentina (FAA), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Sociedad Rural Argentin (SRA) -que reúnen a 290.000 productores rurales- han destacado también en una rueda de prensa la importancia de la firma del acuerdo.

"Esta reunión tuvo como positivo empezar a destrabar algunos temas", ha dicho Mario Llambías, titular de CRA, quien ha aclarado que las conversaciones con el Gobierno deberán proseguir para resolver otros puntos, como los impuestos a las exportaciones de soja. "Somos conscientes de la gravedad de la situación, tanto del país como del sector productivo, y en ese marco queremos encontrar soluciones", añadió Llambías, quien se ha mostrado cauto respecto al cumplimiento del acuerdo alcanzado, ya que, ha dicho, otras veces no se concretaron las medidas anunciadas por el Gobierno.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, habla desde la residencia de Olivos.
La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, habla desde la residencia de Olivos.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_