_
_
_
_
_

El Ejército colombiano intercepta cuatro toneladas de explosivos de las FARC

La sustancia era transportada en nueve bidones que "fueron abandonados por los bandidos"

El Ejército colombiano ha interceptado hoy cuatro toneladas de explosivos que eran trasladados y abandonados por las FARC en una zona boscosa y montañosa del departamento del Valle, suroeste, según ha informado una alta fuente militar. El general Justo Eliseo Peña, comandante de la III División del Ejército, ha precisado que se trata de la sustancia R-1, especial para preparar artefactos, y que ha sido hallada "gracias a informantes y a actividades de inteligencia".

Las cuatro toneladas de explosivos han sido encontrados en un paraje del sector Sabaletas, entre la localidad de Buga y el puerto de Buenaventura, unos 500 kilómetros al suroeste de Bogotá. La sustancia era transportada en nueve bidones que, según ha señalado Peña, "fueron abandonados por los bandidos", al parecer "miembros de la 'cuadrilla Libardo García" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que actúa en esa región.

Más información
Una explosión en un escondite de las FARC mata a cinco militares

El general Peña ha explicado telefónicamente desde el área del hallazgo, donde se encuentra en el marco de la llamada operación Martillo, que las tropas fueron desplegadas para "verificar la información de inteligencia". "Los bandidos se dieron cuenta, trataron de ocultarlos [los explosivos] y prefirieron abandonarlos" ante la presencia de las tropas, pues fue "un operativo infranqueable", ha agregado el alto oficial.

De momento no se han llevado a cabo detenciones, pero las operaciones prosiguen en esa región del departamento del Valle del Cauca, ha puntualizado el general Peña, quien no ha descartado que los explosivos hayan llegado clandestinamente al puerto de Buenaventura desde el exterior.

El hallazgo del nuevo alijo de explosivos ha tenido lugar apenas unas horas después de que murieran cinco militares y ocho más resultaran heridos en un campo minado en el departamento del Meta (centro). La explosión se produjo en la zona rural de Vista Hermosa (200 kilómetros al sur de Bogotá), donde los militares habían localizado un escondite de armas de las FARC.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La explosión provocó la muerte de un teniente, un suboficial y tres soldados que se encontraban en el sitio Caño Cabra, una zona considerada como "el corazón estratégico de las FARC".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_