_
_
_
_
_

Obama aceptaría dialogar con los talibanes moderados en Afganistán

El presidente de EE UU cree que para ganar la guerra es necesario el apoyo de los insurgentes menos radicales, utilizando tácticas similares a las empleadas en Irak

El presidente de EE UU, Barack Obama, aceptaría dialogar e incluso llegar a acuerdos con los talibanes menos radicales para lograr su apoyo en la guerra de Afganistán. Así lo afirma en una entrevista con el diario The New York Times a bordo del avión Air Force One, en la que recuerda el éxito de las tácticas empleadas por el general David H. Petraeus en Irak, donde tuvo éxito a la hora de separar a los insurgentes iraquíes de los elementos más radicales de Al Qaeda en la zona.

"Creo que [Petraeus] sostendría que parte del éxito en Irak requirió el tender la mano a gente que él veía como fundamentalistas islámicos pero que estaban dispuestos a trabajar con nosotros porque se habían visto completamente alienados por las tácticas de Al Qaeda en Irak", afirma Obama, matizando que ese potencial acercamiento podría no rendir los mismos resultados porque la situación en Afganistán es más complicada que en Irak. "Tienes una región menos gobernada, una historia de feroz independencia entre las tribus", explica, "y entender todo eso va a ser un desafío mucho mayor".

Más información
Obama dedica más dinero y soldados a Afganistán

Obama, que ordenó el mes pasado el envío de 17.000 soldados adicionales a Afganistán, responde con un rotundo "no" a la pregunta de si EE UU está ganando la guerra en ese país. El mandatario ya planteó el año pasado, durante la campaña electoral, que habría que explorar la posibilidad de escindir a algunos elementos de los talibanes.

Durante la entrevista, Obama también deja abierta la puerta a la posibilidad de que EEUU decida capturar a sospechosos de terrorismo en el extranjero incluso sin la cooperación del país en el que se encuentren estos. "Podría haber situaciones, y hago hincapié en lo de podría, en las que, digamos, tenemos a un conocido miembro de Al Qaeda que no aparece a menudo y lo hace en un tercer país con el que no tenemos una relación de extradición o no está dispuesto a perseguirlo, pero nosotros creemos que es muy peligroso", indicó el presidente.

En referencia a la crisis económica en su país, Obama asegura que el final no está todavía próximo y sugirió, en línea con lo planteado en su propuesta presupuestaria, que podrían ser necesarios 750.000 millones de dólares adicionales para ayudar a las frágiles instituciones financieras del país. Por otro lado, el presidente insta a sus compatriotas a ser "prudentes" con sus decisiones financieras pero no a guardar tanto dinero debajo del colchón que ralenticen aún más la recuperación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_