_
_
_
_
_

EE UU dice adiós al estatus de "combatiente enemigo"

Obama elimina el término tan defendido por Bush - Sólo los sospechosos de terrorismo que faciliten apoyo "sustancial" a Al Qaeda o a los talibanes podrían ser detenidos

EE UU no volverá a nombrar a los sospechosos de terrorismo como "combatientes enemigos", ha anunciado el Departamento de Justicia estadounidense. La eliminación de este término supone una ruptura total con la política de Bush.

La Administración Obama ha anunciado que ha archivado los estándares bajo los que actuaba el anterior Gobierno en cuanto al arresto de sospechosos de terrorismo. Por ello, sólo los que hayan facilitado un apoyo "sustancial" a Al Qaeda o a los talibanes podrían ser detenidos. Ha dicho también que sólo aplicará el Derecho Internacional sobre los sospechosos de terrorismo detenidos en la prisión de la base naval de Guantánamo (Cuba) durante el tiempo que le lleve cerrarla.

"Debido a que estamos trabajando para desarrollar una nueva política hacia los detenidos del Gobierno, es esencial que actuemos de manera que reforcemos nuestra seguridad nacional, de acuerdo con nuestros valores y a la ley", ha señalado el fiscal general, Eric Holder, en un comunicado.

Cerrar un capítulo

Como ya ha dicho el propio presidente Obama en varios discursos, este cambio que cierra un capítulo en la historia de EE UU hace a este país "más fuerte" al tiempo que respeta el Derecho Internacional, ha añadido Holder.

Al contrario que Bush, quien buscó extender sus poderes presidenciales durante su mandato, la nueva política de detención no se guiará por estas capacidades del comandante en jefe para mantener reclusos en el penal de Guantánamo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_