_
_
_
_
_

Suspendida la conferencia de paz en Suráfrica tras la denegación del visado al Dalai Lama

El evento forma parte de la preparación de la Copa del Mundo de fútbol de 2010 y su finalidad es dialogar sobre cómo combatir el racismo y la xenofobia

Los organizadores de la conferencia de paz que se iba a celebrar en Suráfrica a partir de este jueves han decidido posponer el evento tras la decisión del Gobierno de denegar el visado al Dalai Lama. La actividad, auspiciada por tres premios Nobel surafricanos - el arzobispo Desmond Tutu, y los ex presidentes F. W. de Klerk y Nelson Mandela- forma parte de la preparación de la Copa del Mundo de fútbol, que se celebrará en Sudáfrica en 2010, y en él se iba a discutir cómo este deporte puede contribuir a la lucha contra el racismo y la xenofobia.

"El Gobierno dice que en este momento hay que concentrarse en la Copa del Mundo, y no en el Tíbet, pero con esta decisión dudo que lo consiga", ha declarado por teléfono Kgetil Siem, el director ejecutivo de la Conferencia. Kgetil Siem se ha mostrado "muy triste y decepcionado" por tener que posponer el evento, aunque no ha querido especular con las razones del ejecutivo para denegar el visado al líder espiritual tibetano "porque no se puede cambiar nada". No hay una nueva fecha: "tenemos que sentarnos y hablar", explica Siem. Algunos de los asistentes, como el arzobispo Desmon Tutu, se han negado a celebrar la conferencia sin la presencia del Dalai Lama.

Más información
Pekín acusa a algunos países occidentales de utilizar al Dalai Lama
El Dalai Lama acusa a China de crear un "infierno en la tierra" en Tíbet

El Gobierno, en manos del Congreso Nacional Africano, se ha mostrado firme ante las críticas que ha recibido de la oposición. Un portavoz del ejecutivo, Thabo Masebe, ha declarado que la presencia del premio Nobel no responde a los intereses de su país, informa Reuters . "Nos mantenemos en nuestra decisión [...] El Dalai Lama no va a ser invitado a Sudáfrica. No le daremos un visado desde ahora hasta la Copa del Mundo", ha insistido.

Un importante socio comercial

Los intereses a los que se refiere Masebe son, con mucha probabilidad, las relaciones comerciales entre ambos países. China es un socio clave para Suráfrica, como demuestra el hecho de que Pekín ha comprado el 20% del Standard Bank, una de las instituciones financieras más importantes del país. El gigante asiático tiene también grandes inversiones en el sector minero y la industria de ensamblaje de productos electrónicos. Según diplomáticos chinos que han hablado con la prensa local, Pekín había reclamado al ejecutivo que no permitiese el viaje del Dalai Lama, extremo que ha sido negado por el Gobierno africano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La invitación al Dalai Lama llegó formalmente de la mano de Mandela y F. W. de Klerk -el primer presidente negro de Suráfrica y el último presidente blanco del régimen del apartheid, que compartieron el Nobel en 1994- y Desmon Tutu, arzobispo laureado en 1984. Tanto de Klerk como Tutu se han mostrado muy críticos con la decisión del Gobierno. Sudáfrica está "sucumbiendo sin vergüenza a las presiones chinas", ha declarado el arzobispo al periódico Sunday Tribune.

Deporte para la reconciliación

La cena de gala de la conferencia iba a contar con la presencia de la embajadora de paz de Naciones Unidas, la actriz Charlize Theron, y Morgan Freeman, que interpreta el papel de Nelson Mandela en una película basada en el libro del periodista de EL PAÍS John Carlin, que narra precisamente cómo Mandela utilizó la Copa del Mundo de rugby, celebrada en Suráfrica en 1995, para acabar con el apartheid, uniendo al país alrededor de un acontecimiento deportivo.

El Dalai Lama, líder espiritual del Tíbet, con el ex presidente surafricano Nelson Mandela, en Cape Town (Suráfrica) en 1996.
El Dalai Lama, líder espiritual del Tíbet, con el ex presidente surafricano Nelson Mandela, en Cape Town (Suráfrica) en 1996.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_