_
_
_
_
_
Reportaje:

El único superviviente 'oficial' de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki

Japón reconoce a un anciano de 93 años su presencia en los días en que EE UU lanzó ambas proyectiles nucleares

Tiene 93 años y ha sufrido los dos bombardeos más mortíferos de la historia de la humanidad. Tsutomu Yamaguchi puede decir que estuvo en Hiroshima y tres días en Nagasaki cuando el Ejército de Estados Unidos lanzó las dos bombas atómicas.

El Gobierno de Japón le acaba de reconocer como el único superviviente oficial a ambas catástrofes. Las autoridades le habían reconocido a Yamaguchi su supervivencia en la bomba de Nagasaki el 9 de agosto de 1945, pero ahora también certifican su presencia tres días antes en Hiroshima, según informa la BBC.

Yamaguchi estaba de viaje de negocios en Hiroshima cuando el avión estadounidense Enola Gay dejó caer la conocida Little Boy sobre la ciudad, a unos tres kilómetros del lugar en el que se encontraba. El hombre sufrió quemaduras graves y pasó allí la noche antes de volver a su ciudad, Nagasaki, donde vivió nuevamente la experiencia poco después.

Más información
Muere el único superviviente oficial de Hiroshima y Nagasaki
El día en el que el cielo de Hiroshima se puso al revés

La bomba sobre Hiroshima dejó unas 70.000 personas muertas al instante y causó otros 70.000 heridos en una población de 450.000 habitantes. Mientras tanto, en Nagasaki, se estima en 40.000 muertes y 60.000 heridos de una población de 195.000 habitantes.

"Mi doble exposición de radiación es ahora un record para el Gobierno", ha dicho este hombre de 93 años. Por esta condición de superviviente a las bombas atómicas, conocida como hibakusha, Tsutomu puede beneficiarse, como el resto de ciudadanos japoneses que salieron con vida del ataque nuclear, de algunas ventajas, como médicos gratuitos o tener cubiertos los costes de su funeral cuando fallezcan. Pero este hombre, ya sabe, que no recibirá una compensación mayor por su doble presencia en las dos bombas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Tsutomu Yamaguchi, 93 años, posa en el Ayuntamiento de Nagasaki.
Tsutomu Yamaguchi, 93 años, posa en el Ayuntamiento de Nagasaki.AP
Los efectos de la bomba atómica de Hiroshima.
Los efectos de la bomba atómica de Hiroshima.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_