Arrestado un ex ministro de Defensa de Venezuela crítico con Chávez

El general Baduel, acusado de enriquecimiento ilícito, fue un aliado del presidente

MAYE PRIMERA Caracas 2 ABR 2009 - 20:48 CET

La División de Inteligencia Militar de Venezuela (DIM) detuvo este jueves al ex ministro de la Defensa y dirigente opositor Raúl Isaías Baduel, a quien los tribunales militares acusan de corrupción. A pocas manzanas de su casa, en una urbanización de la ciudad de Maracay (a 60 kilómetros de Caracas), un comando armado interceptó el automóvil que conducía el general retirado: tres funcionarios apuntaron sus armas a la cabeza de Baduel y uno a la cabeza de su esposa, según el relato de sus familiares. Y en ese momento les informaron de que un juzgado había emitido una orden de captura contra el ex ministro, acusado de enriquecimiento ilícito.

El fiscal militar, Ernesto Cedeño, explicó horas más tarde, a través de la televisión del Estado, que había encontrado suficientes "elementos de convicción" para presumir que Baduel había extraído "una alta cantidad de dinero de la Fuerza Armada" durante su gestión como ministro, entre los años 2006 y 2007. En consecuencia, prosiguió, ayer por la mañana él mismo solicitó una "medida preventiva de privación de libertad", aun antes de que los tribunales presentasen una acusación formal en su contra, para garantizar que el ex general iba a asistir al juicio. La ley, dijo Cedeño, le otorga ahora 30 días para formalizar sus cargos y, al menos hasta entonces, Baduel seguirá detenido.

La defensa de Baduel no supo de la orden de captura sino cuando el general ya se encontraba detenido, en una patrulla militar, con rumbo a la sede de la DIM en Caracas.

Omar Mora Tosta, abogado defensor, señaló ayer que el proceso ha estado plagado de irregularidades y que no existen razones jurídicas para ordenar la detención de Baduel, ya que ha cumplido con el régimen de presentación establecido por los tribunales.

Hasta su retirada, el 5 de julio de 2007, el general Raúl Isaías Baduel solía ser uno de los aliados más cercanos al presidente, Hugo Chávez, y fue uno de los artífices del rescate militar que lo devolvió a la presidencia de la República después del golpe de Estado del 11 de abril de 2002, que lo mantuvo fuera del poder durante 48 horas.

Pero en su discurso de despedida de la Fuerza Armada Nacional, el ex ministro manifestó su desacuerdo con la implantación de un sistema socialista de Gobierno en Venezuela y contra la reforma constitucional propuesta por Chávez para instituir, entre otras modificaciones, su reelección presidencial indefinida.

Sobre la propiedad privada y los sistemas de producción dijo en aquella ocasión: "No podemos permitir que nuestro sistema se transforme en un capitalismo de Estado, donde sea el Estado el único dueño de los grandes medios de producción. Un país puede cometer el error de nominalmente llamarse socialista y en realidad practicar un capitalismo de Estado". Un año más tarde, el 14 de julio de 2008, recibió la primera citación por parte de la Fiscalía Militar, donde se le informaba, sin mayores detalles, que se seguía una investigación penal en su contra.

Desde entonces, sus acusadores han acumulado pruebas para inculparle por enriquecimiento ilícito: nueve coches de lujo que supuestamente compró en sus tiempos de ministro y que desde hace más de un año están aparcados frente a la fiscalía; la aparente propiedad de ocho apartamentos ubicados en tres ciudades del país, y la presunta compra de joyas, valoradas en unos 140.000 dólares.

Sobre estas acusaciones, Baduel ya había advertido que el suyo no era un caso jurídico, sino político, "como consecuencia de los señalamientos que hemos hecho sobre el presidente Hugo Chávez", y denunció que en cualquier momento le harían preso o lo asesinarían por orden del presidente.

Otras noticias

El ex ministro de Defensa venezolano, Raúl Isaías Baduel, en esta foto de archivo / EFE

Últimas noticias

Ver todo el día

Salt sanciona con 2.400 euros a ocho dueños de perros sin licencia

La Policía local, que se ha implicado a fondo en el control de los animales, ha puesto 54 denuncias por irregularidades

Aprobada la Ley de Transparencia con los votos de CIU, ERC, PSC y PP

El texto incorpora “el silencio positivo” que obliga a las instituciones a responder en un mes

La cascada de fuego de Yosemite

En San Francisco, la catarata Cola de Caballo se transforma al iluminarse por los rayos del sol

Kutxabank vende por 930 millones la mitad de su activo inmobiliario

Ha firmado con el fondo de inversión internacional Lone Star la venta del 100% del Grupo Neinor

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana