_
_
_
_
_

Fidel Castro: "¿Cómo podemos ayudar al presidente Obama?"

Un grupo de legisladores demócratas se reúne con el líder cubano en La Habana en un nuevo gesto de distensión

Fidel Castro se ha reunido este martes en La Habana con siete congresistas estadounidenses del Partido Demócrata que han culminado una visita de cinco días a la isla en la que también se han entrevistado con el presidente Raúl Castro, quien "reiteró su disposición a dialogar sobre cualquier tema, teniendo como únicas premisas la igualdad soberana de los Estados y el absoluto respeto a la independencia nacional".

En el posterior encuentro con Fidel, el líder cubano, convalenciente desde 2006, ha preguntado a los políticos norteamericanos cómo puede ayudar desde Cuba para que Obama avance en la normalización de relaciones entre los dos países, enemigos irreconciliables desde el triunfo de la revolución cubana, según la versión ofrecida por dos de los legisladores en una rueda de prensa a su regreso a Washington.

Barbara Lee y Laura Richardson han asegurado que Castro, de 82 años, ha acudido al encuentro con un aspecto saludable y cargado de energía: "Aunque ha estado enfermo, le hemos encontrado muy saludable, enérgico y razonando con claridad", ha dicho Lee, uno de los tres legisladores que charlaron con Castro.

"Está muy pendiente de todo lo que está pasando", ha añadido Richardson, que ha explicado cómo fue el encuentro. "Cuando se acercó a nostros, nos miró a los ojos y nos preguntó: '¿Cómo podemos ayudar al presidente Obama?'".

La delegación de legisladores - la mayoría afroamericanos miembros del caucus negro - viajó a La Habana a título personal, no como enviados de Obama. Aún así, Cuba interpretó su visita como una señal de distensión. "Valoro el gesto del grupo legislativo", escribió ayer Fidel Castro en un artículo de prensa , un días después de declarar que no "temía el dialogo con Estados Unidos", informa Mauricio Vicent.

Primeros avances en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, tras más de medio siglo de desencuentros. El presidente cubano, Raúl Castro se entrevistaba ayer durante cuatro horas con una delegación de congresistas estadounidenses que se encuentran de visita en la isla.Vídeo: VNEWS
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Fidel: "Fue un magnífico encuentro"

En una columna que recoge la edición digital de Granma, el líder cubano manifiesta que su reunión con los legisladores estadounidenses "fue un magnífico encuentro", aunque vuelve a expresar sus dudas sobre la posibilidad de que haya grandes cambios en las relaciones entre los dos países.

"Fue reconfortante el interés y la profundidad con que exponían sus puntos de vista, la sinceridad y calidad de sus palabras, sencillas y profundas", escribe Castro. "Los tres reflejaban transparencia, orgullo por sus tareas, su organización, su lucha y su país. Es evidente que conocen a Obama y reflejan confianza, seguridad y simpatías hacia él", continúa el líder cubano que, al final del encuentro, preguntó a los legisladores por las mejores obras publicadas en inglés sobre Martin Luther King.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_