_
_
_
_
_

Irán condena a una periodista iraní-estadounidense a ocho años de prisión

Roxana Saberi está acusada de espionaje.- Clinton se muestra "profundamente decepcionada" por la sentencia

La periodista estadounidense de origen iraní Roxana Saberi, de 31 años, ha sido condenada a ocho años de prisión por un tribunal de Irán, según a ha confirmado a la agencia Reuters su abogado Abdolsamad Jorramshahi.

Según el letrado, su defendida pretende apelar la decisión que ha adoptado un Tribunal Revolucionario de Teherán tras un breve juicio celebrado a puerta cerrada. "Nos han informado de la condena y en el plazo que me proporciona la ley apelaré", ha asegurado Jorramshahi.

La reacción de Washington ha llegado a través de la secretaria de Estado, Hillary Clinton. "Estoy profundamente decepcionada por la sentencia anunciada de Roxana Saberi por parte de la justicia iraní", ha asegurado Clinton, presente en la V Cumbre de las Américas, a través de un comunicado.

El caso de Saberi llega en un momento delicado para los dos países. Después de tres décadas marcadas por la desconfianza, ambos parecen haber adoptado una nueva postura diplomática. Estados Unidos ha manifestado su intención de darle un nuevo rumbo a su política exterior hacía Irán.

La joven fue arrestada el pasado 31 de enero, después de que expirara su acreditación periodística y desde entonces permanece en la prisión de Evin, donde encarcelan a los presos políticos. Saberi, de 31 años, avisó a sus padres, residentes en EE UU, de su detención diez días después; su padre denunció su arresto a la prensa tras llevar 15 días sin saber nada de ella. Roxana Saberi tiene la nacionalidad estadounidense y la iraní. Sin embargo, el país asiático no reconoce la doble nacionalidad. La periodista trabaja para medios como la BBC, la Radio Pública Nacional de EE UU, entre otros medios.

En un primer momento el padre de la periodista aseguró que había sido detenida por comprar una botella de vino, cuyo consumo está prohibido y penado en Irán, aunque finalmente se presentaron cargos contra ella por actividades de espionaje. Según el código penal iraní, el espionaje puede llegar a ser castigado hasta con la pena de muerte. En noviembre pasado, Teherán ejecutó a un empresario iraní que fue condenado por espiar asuntos militares para Israel.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
La periodista iraní-estadounidense, en una fotografía de archivo datada en marzo de 2004 en Bam, al sur de Irán.
La periodista iraní-estadounidense, en una fotografía de archivo datada en marzo de 2004 en Bam, al sur de Irán.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_