La vida sexual de Lugo desata una crisis política en Paraguay

El mandatario rechaza dimitir.- El escándalo por varias denuncias por paternidad debilitan la imagen del ex obispo

ALEJANDRO REBOSSIO Buenos Aires 24 ABR 2009 - 21:11 CET

Archivado en:

El presidente de Paraguay, el ex obispo católico Fernando Lugo, ha rechazado este viernes la posibilidad de renunciar a su cargo, pese a las numerosas denuncias por presuntas paternidades no reconocidas que se han presentado en las últimas tres semanas. Antes de la primera demanda, la única que Lugo ha reconocido como verdadera, este político novato que terminó en 2008 con 61 años de hegemonía del Partido Colorado, ya venía sufriendo una feroz oposición dentro y fuera de su Gobierno de coalición. Ahora, cuando otras dos mujeres aseguran que concibieron hijos de quien fuera obispo de San Pedro (400 kilómetros al norte de Asunción) hasta 2005, el poder del jefe de Estado paraguayo se ha debilitado más. Entre tanto, otras dos madres negaron públicamente que sus hijos fueran de Lugo.

"Ante los rumores de inestabilidad y de conspiración, este proceso no sufrirá retroceso hasta el 15 de agosto de 2013, cuando estaremos entregando a nuestro sucesor la banda presidencial", ha dicho Lugo. El presidente del país suramericano atacó a sectores que "tejen sus telarañas y sus intrigas bajo la mesa".

Lugo comenzó a militar en política en 2006, pero sólo colgó los hábitos en 2007 para postularse a presidente. Para llegar al poder, este admirador de la Teología de la Liberación se alió con la tradicional fuerza rival de los colorados, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Su vicepresidente en el Gobierno es el liberal Federico Franco, pero ambos se distanciaron a poco de asumir sus cargos, en agosto pasado.

Franco aclaró que no acompañará "ningún pedido de juicio político" para destituir a Lugo porque "no hay causales". La Constitución paraguaya establece que para que el Congreso inicie un juicio político se necesitan dos tercios de los votos. El Partido Colorado y los demás grupos opositores no suman esa cantidad, pero podrían alcanzarla si tuviesen el apoyo de los liberales, que están divididos entre los seguidores de Lugo y los de Franco (uno de ellos pidió la renuncia del presidente).

La presidenta del Partido Colorado, Lilian Samaniego, ha preferido el camino de pedir al fiscal general de Paraguay que investigara a Lugo por "estupro". La madre del único hijo reconocido por Lugo, Viviana Carrillo, de 26 años, había declarado que fue seducida por el entonces obispo cuando ella tenía 16, aunque tuvieron el niño en 2007. Una fiscal señaló que el delito estaría prescrito.

Además de la denuncia de Carrillo, otras dos mujeres declararon esta semana que tuvieron hijos con Lugo. Una de ellas es Benita Leguizamón, que recurrió a la Justicia por su niño de seis años. La otra es Damiana Morán, que aclaró que no denunciará al presidente paraguayo por su hijo de sólo un año y cuatro meses, pero confirmó el rumor de que Lugo tendría otros tres descendientes más, con lo que sumarían seis. Sin embargo, dos de esos tres casos fueron desmentidos por las supuestas ex amantes del jefe de Estado. Ante las dos acusaciones concretas de Leguizamón y Morán, Lugo se ha mostrado "disponible para responder a la Justicia". "Soy un ser humano y por tanto nada humano me es ajeno", afirmó.

Otras noticias

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, ofrece disculpas por el escándalo de paternidad que le acosa / AP

Últimas noticias

Ver todo el día

Presos invisibles en Río de Janeiro

Unos 4000 encarcelados no existen para el Estado

Mirotic sobrevuela el duelo de los Gasol

Las actuaciones de Butler y del expívot del Madrid propician el triunfo de los Bulls

Así cayó el Muro del Caribe

Un consejero de Obama y un diplomático hispano de EE UU fraguaron con los negociadores cubanos en nueve reuniones el acercamiento entre ambos países

Agentes del CNI, grabados mientras grababan al 'pequeño Nicolás'

La cinta clandestina, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, ha sido entregada al juzgado que investiga los posibles delitos de Francisco Nicolás Gómez

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana