_
_
_
_
_

Perú da asilo al opositor venezolano Manuel Rosales

Lima precisa que es una medida humanitaria y no política

Manuel Rosales, alcalde de la ciudad venezolana de Maracaibo y principal opositor al régimen de Hugo Chávez, es desde ayer un asilado político en Perú. "El Gobierno peruano, fiel a una tradición histórica y a su compromiso con el derecho internacional, ha decidido otorgar asilo al ciudadano venezolano Manuel Rosales", anunció el canciller, José Antonio García Belaunde, durante una presentación ante la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso. "Es un caso de asilo por razones humanitarias, no es el primero y no tiene por qué alterar las relaciones entre dos países hermanos", precisó posteriormente el ministro de Exteriores peruano.

Rosales, que afronta en su país un proceso por presunto enriquecimiento ilícito, se encuentra en Perú desde el 4 de abril, pero su presencia en el país se dio a conocer la semana pasada. El líder del partido Un Nuevo Tiempo y ex gobernador del Estado de Zulia presentó formalmente su petición de asilo el viernes pasado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores. El domingo, el canciller anunció que la solicitud estaba siendo estudiada, que la decisión final le correspondía al presidente, Alan García, y que el asunto no debería alterar la relación entre Perú y Venezuela. "El Perú no se dejará arrastrar", dijo en esa ocasión.

Más información
El principal jefe opositor de Venezuela pide asilo en Perú
"El proceso contra mi esposo es un capricho del presidente Chávez"
Crisis diplomática entre Venezuela y Perú por el asilo de Rosales

Plataforma política

El asilo finalmente se otorgó con rapidez, pese al malestar creado por Rosales en un mensaje a sus partidarios durante una rueda de prensa celebrada en Lima la semana pasada y la posterior recriminación que le hicieron las autoridades, quienes le exigieron que no utilice a Perú "como plataforma política". El viernes, durante su presentación en la Cancillería, Rosales pidió disculpas y aseguró que no volverá a hacer declaraciones políticas mientras permanezca en el país.

La condición de asilado de Rosales lo protege de la orden de captura internacional que ha presentado el Gobierno venezolano. Poco antes del anuncio del canciller peruano, su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, había anunciado en Caracas que su Gobierno había remitido a Lima toda la documentación requerida para solicitar la detención y extradición del alcalde de Maracaibo. "Esperamos que el Estado peruano en su conjunto, y el Gobierno de Perú de manera específica, cumplan con las leyes internacionales, y capturen y devuelvan a Venezuela al delincuente Manuel Rosales", había declarado el canciller venezolano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Con Rosales, ya son tres los políticos venezolanos asilados en Perú. Los otros dos son Carlos Ortega Carvajal, ex presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, y Eduardo Lapi García, que fue gobernador del Estado de Yaracuy.

Manuel Rosales, en un mitin celebrado en Maracaibo el 20 de marzo.
Manuel Rosales, en un mitin celebrado en Maracaibo el 20 de marzo.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_